Partido País Posible y Milton Morrison en la Copppal fortalece

Partido País Posible y Milton Morrison en la Copppal fortalece

Partido País Posible y Milton Morrison en la Copppal fortalece

Luis González

Los partidos políticos, de acuerdo a Giovanni Sartori, uno de los principales teóricos contemporáneos de las ciencias políticas, son: “cualquier grupo político identificado que se presenta a las elecciones y que puede colocar mediante elecciones a sus candidatos a cargos públicos”.

Y que de acuerdo al artículo 3, numeral 2, de la Ley 33-18 de Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos de la República Dominicana, son: “aquellas asociaciones organizadas conforme a la Constitución y las leyes, y su alcance será de carácter nacional, es decir con presencia y representación en todo el territorio nacional; tienen derecho a presentar candidaturas en todos los niveles de elección y en todas las demarcaciones incluyendo las del exterior”.

Esas instituciones, que aunque han ido perdiendo credibilidad, son mediante las cuales se alcanza y luego se ejerce el poder político y por tanto mediante las cuales se da razón de ser a la existencia misma del Estado, que tiene la obligación de garantizar seguridad (ciudadana, alimentaria, de empleo, oportunidades, etc), al ser humano que cede su libertad (pagando impuestos, cumpliendo leyes, viviendo dentro de unas fronteras, etc).

En la República Dominicana, el partido político de más reciente reconocimiento por la Junta Central Electoral, el 29 de octubre de 2019, por lo que apenas tiene 3 años, es el Partido País Posible, ideado, fundado y dirigido por una promesa, presente y futuro, de la política dominicana, el joven Milton Morrison.

Desde el reconocimiento formal del PPP, su presidente Milton Morrison, a sabiendas de la importancia que tienen las alianzas y los intercambios con otros partidos políticos del mundo, inició un proceso de acercamiento que hace unos días obtuvo primeros resultados.

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, (Copppal), el más importante foro de partidos políticos de América Latina y el Caribe, que agrupa 70 partidos políticos progresistas de 30 países del continente, aprobó a unanimidad el ingreso como miembro de pleno derecho al PPP, en la sesión plenaria desarrollada el pasado 17 de noviembre en la ciudad de México en el marco de la celebración del 43 aniversario de dicha organización con la presencia de representantes de 69 países. Con su ingreso, el PPP se convierte en el quinto partido político dominicano en ser miembro de la Copppal.



Luis González