Partido Comunista del Trabajador opuesto a la privatización de EGEHID

Partido Comunista del Trabajador opuesto a la privatización de EGEHID

Partido Comunista del Trabajador opuesto a la privatización de EGEHID

Manuel Salazar, secretario general PCT.

Santo Domingo.- El Partido Comunista del Trabajo (PCT) afirmo que debe ser rechazado con resolución práctica el propósito planteado en el gobierno de vender los activos públicos de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID) y otros bienes públicos, con lo que dice busca aumentar sus ingresos para el presupuesto nacional.

Manuel Salazar, secretario general del PCT, dijo que esas ventas, sería más privatización, y esta es contraria al interés de las mayorías populares y de la nación, en tanto les enajena bienes que pudieran ser bien gestionados para generar ingresos al Estado; crear empleos y bienestar general; al tiempo que contribuye a una democratización de la propiedad económica.

‘’La privatización llevada a cabo por los gobiernos del PLD contribuyó a concentrar la riqueza nacional en pocas manos; mantuvo, o creció, la pobreza general; potenció el desempleo, al tiempo que implicó más centralización del poder político al servicio de la oligarquía favorecida con los bienes privatizados’’, asevero Salazar.

Además, la de la EGHID, sería por vía de consecuencia, la privatización también de recursos hídricos, del agua, principal generador de energía en las presas.

El dirigente comunista subrayó que el agua es parte de la soberanía nacional Privatizar el agua es afectar de manera sensible así el consumo de ese bien vital en las grandes mayorías; como también la producción agropecuaria, que es también un componente esencial de la soberanía.

‘’Porque se está planteando una reforma fiscal que el gobierno sugiere sea el resultado de un pacto, y esa propuesta de privatizar bienes públicos como recurso fiscal, es contraproducente a la idea de un pacto. Porque pone la pelota en la cancha de los grupos de poder económico, y bloquea de antemano a los sectores medios y populares, que, debieran ser los principales interlocutores’’ manifestó el dirigente del PCT.

Mediante nota de prensa Salazar aseguró que el gobierno tiene de donde sacar mucho dinero eliminar, o como menos reducir, el gasto tributario, es decir, lo que el gobierno deja de recibir por exoneraciones y exenciones de pagos de impuestos a empresas. Este gasto ha sido proyectado para este año 2021, en unos RD$ 209,657.1 millones, equivalentes al 4.28% del Producto Interno Bruto.



Avatar

El Día

Noticias Relacionadas