Partido Cívico Renovador único minoritario que logra una diputación Nacional

Partido Cívico Renovador único minoritario que logra una diputación Nacional

Partido Cívico Renovador único minoritario que logra una diputación Nacional

Zorrilla Ozuna, presidente del Partido Cívico Renovador.

SANTO DOMINGO.- El Partido Cívico Renovador (PCR), que dirige el exgeneral Jorge Radhamés Zorrilla Ozuna, terminó alzándose con un diputado nacional el finalizar el cómputo final de la Junta Central Electoral, siendo así el único partido minoritario en lograrlo.

Mientras que el Partido Revolucionario Moderno aseguró dos de las cinco diputaciones nacionales, el Partido de la Liberación Dominicana retuvo un diputado nacional y la Fuerza del Pueblo otro.

El diputado nacional se le asigna en primera lugar a los partidos que hayan obtenido más de uno por ciento de la sumatoria total de los votos a nivel de diputados en todas las demarcaciones territoriales, pero que no hayan obtenido ninguna diputación territorial.

En caso de que por ese criterio no se distribuyan las cinco diputaciones nacionales, entonces se hace de manera proporcional entre los partidos más votados.

Los 54, 718 votos válidos a nivel de diputación logrados por el Partido Cívico Renovador, significó el 1.34 por ciento de los votos totales. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) obtuvo 86,334 votos totales a nivel de diputados para un 2.11 por ciento, pero no le corresponde diputado nacional porque alcanzó un diputado territorial en la provincia Sánchez Ramírez.

El Bloque Institucional Social Demócrata se quedó corto con sus 40,243 votos para un 0.98 por ciento del conteo final de la Junta Central Electoral.

Los otros cuatro diputados nacionales se reparte entre el Partido Revolucionario Moderno con 2,291,601 votos para el 58.02 por ciento (dos diputados), Partido de la Liberación Dominicana  con 624,116 para 15.26 por ciento (una diputación) y el Partido Fuerza del Pueblo  con 717,413 para 17.54 por ciento (una diputación).

En el caso de las diputaciones nacionales se presenta por lista cerradas suministradas por los Partidos Políticos. En ese caso, según los cómputos actuales saldrían como diputados nacionales por el Partido Cívico Renovador Jorge Manuel Zorilla González; por la Fuerza del Pueblo Elías Wessin Chávez; por ell Partido de la Liberación Dominicana, Danilo Díaz, y por ell Partido Revolucionario Moderno Pedro Antonio Martínez Moronta y Jean Carlos Marte Fernández.