El Cairo.-Al menos 13 personas murieron ayer en Egipto en los enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes islamistas partidarios del derrocado presidente islamista Mohamed Mursi, quienes se manifestaron masivamente en todo el país.
La policía dispersó a los manifestantes lanzando gases lacrimógenos y perdigones. Los partidarios de Mursi volvieron a desafiar la prohibición de manifestarse impuesta por el gobierno desde la destitución del presidente el 3 de julio pasado. Desde entonces, la represión ha dejado más de 1.000 muertos y miles de detenidos.
Cinco personas murieron ayer en El Cairo, una en Alejandría (norte), otra en la ciudad de Ismailía, en el Canal de Suez, y otra en Fayom, al sur de El Cairo, indicó el ministro de Salud, que no dio precisiones sobre las otras cuatro víctimas mortales. También hubo 57 heridos y 122 detenidos.
Estos hechos de violencia se produjeron a pocos días de la reanudación del juicio -el 28 de enero- contra Mursi, el único presidente elegido democráticamente en la historia de Egipto, acusado por el gobierno actual de “incitación al asesinato” de manifestantes durante su presidencia, que duró cerca de un año.
Sobre Mursi pesan actualmente tres acusaciones: además de ataques contra prisiones y evasión a principios de 2011, debe declarar por complicidad en asesinato de manifestantes cuando estaba en el poder y por “espionaje” para llevar a cabo “acciones terroristas” junto a miembros de Hamas y grupos yihadistas.
Las protestas han provocado la muerte de alrededor mil personas.