SANTO DOMINGO.– Erick Hernández Machado, coordinador de Participación Ciudadana, resaltó este viernes la intervención de diversos sectores en las vistas públicas realizadas por la Cámara de Diputados para discutir el Proyecto de Ley de Modernización Fiscal presentado por el Gobierno.
Al ser entrevistado en el programa El Día, Machado destacó la pluralidad de las personas que se dieron cita a la convocatoria para expresar sus opiniones ante la iniciativa que ha ha suscitado intensas discusiones entre los diversos sectores de la sociedad.
“La participación de la ciudadanía en el día de ayer fue muy diversa, vimos empresarios, representantes de sectores productores de alimentos (…), pero vimos amas de casa, profesionales, sectores que por su tamaño quizás socialmente no tienen una fuerza de expresión”, destacó.
En ese sentido, manifestó que el escenario fue propicio para hacer una evaluación de la democracia, y para demostrar que la población está en la disposición de participar y opinar en cada uno de los proyectos que lleguen al Poder Legislativo.
“Vienen proyectos muy importantes como la modificación del Código de Trabajo, como adecuar el tema de la seguridad social, y la discusión pendiente de la reducción o eliminación de la cesantía, que son temas que ocuparán nuestra atención en un futuro”, agregó.
Claridad
Para Participación Ciudadana es importante que desde el Estado exista mayor transparencia en el manejo de los recursos. Por ello, Hernández Machado considera que con la unión de las instituciones que tengan similitud en sus funciones para reducir el gasto público, también se debe abogar por una reingeniería en esas entidades.
“No basta la simple fusión o unificación de las instituciones, sino que en aras de la transparencia deben de declarar los recursos humanos y técnicos que se necesitan para hacer esa función pública”, aseveró.
Otras de las preocupaciones de la agrupación apartidista es la extinción de los procesos penales o que terminen con condenas que no sean propias a las pruebas aportadas.
En ese orden, dijo que les preocupa que los denominados casos Calamar y Medusa que están en fase preliminar se extingan como sucedió con Odebrecht.