Participación Ciudadana pide evaluar Defensor del Pueblo

28
Zoila Martínez cumple periodo y se elegirá sustituto. archivo

SANTO DOMINGO.-El movimiento cívico Participación Ciudadana expresó ayer que la Cámara de Diputados debe evaluar con transparencia, en apego a los mandatos de la Constitución y de la ley que instituye el Defensor del Pueblo y sus adjuntos.

Participación Ciudadana realizó el planteamiento debido a que ayer se venció el plazo para presentar candidaturas para la elección de Defensor del Pueblo, en sustitución de Zoila Martínez, quien cumplió seis años en el cargo.

A través de un comunicado de prensa el movimiento expresó: “El artículo cinco de la ley sobre el Defensor del Pueblo establece que dentro de los requisitos debe tener una reconocida solvencia moral y profesional; y poseer amplios conocimientos de la Administración Pública y de la gestión gubernamental”.

Es por ello que invitan al órgano legislativo a hacer evaluaciones que fortalezcan la institucionalidad democrática, en especial aquella que obliga a garantizar los derechos humanos.

También llamaron a los legisladores para que actúen apegados a las normas, alejando el interés político partidario de ese proceso para actuar apegados al artículo 11 de dicha ley, que indica que “no podrá pertenecer a partido político alguno, ni participar en actividades de carácter político partidario.

El diputado Plutarco Puello, encargado de la comisión especial encargada para esos fines, informó que para ocupar el cargo de Defensor del Pueblo se han inscrito entre 25 y 30 candidatos por diferentes organizaciones sociales.

Ley

— Constitución
Según el artículo 192 de la Constitución, el Defensor del Pueblo será nombrado por el Senado por un periodo de seis años, de ternas propuestas por la Cámara de Diputados, y permanecerá en el cargo hasta su sustitución.

-- publicidad --