Participación Ciudadana exige al Estado el cumplimiento de la Ley 169-14

Participación Ciudadana exige al Estado el cumplimiento de la Ley 169-14

Participación Ciudadana exige al Estado el cumplimiento de la Ley 169-14

Patricia Santana Nina, Joseph Abreu y Fátima Lorenzo en la presentación del informe.

Santo Domingo.-La Ley No. 169-14 sobre Registro Civil y Naturalización cuenta con la legitimidad jurídica y democrática necesaria para ser cumplida por todos los poderes públicos y autoridades competentes de la República Dominicana.

Así lo afirmó la organización Participación Ciudadana, movimiento cívico no partidista que realizó un estudio sobre la implementación de dicha ley y su reglamento durante los últimos 8 años.

La Ley 169-14 establece un régimen especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas en el registro civil dominicano y sobre naturalización, y fue creada para solucionar un grave problema de violación masiva a derechos humanos fundamentales, provocado a raíz de la sentencia 168-13 dictada el 23 de septiembre de 2013 por el Tribunal Constitucional dominicano, que revocó retroactivamente y de forma colectiva la nacionalidad de miles de personas nacidas en República Dominicana desde el año 1929, de padre y/o madre con un estatuto migratorio “irregular”, “en tránsito” o “no residente”.

La afirmación de Participación Ciudadana se desprende de los resultados obtenidos por la investigación realizada por la organización a cargo de la abogada Patricia Santana Nina.

Reconocimiento

— Hallazgos
Los principales hallazgos de la investigación fueron presentados por la investigadora Patricia Santana Nina, quien señaló que el estudio revela que la mayoría de las personas beneficiarias de la ley aún no son reconocidas.



El Día

Periódico independiente.