Participación Ciudadana apertura la sexta y séptima casas comunitarias de justicia

Participación Ciudadana apertura la sexta y séptima casas comunitarias de justicia

Participación Ciudadana apertura la sexta y séptima casas comunitarias de justicia

SANTO DOMINGO.-Con la presencia del embajador de los Estados Unidos, James Brewster, y de autoridades del sector público, sociedad civil, líderes comunitarios y el empresariado, Participación Ciudadana inauguró las instalaciones que alojarán las dos nuevas casas modelo del Programa Casa Comunitaria de Justicia, ubicada en los municipios de Mao y Esperanza, provincia Valverde.

Esta casa se adiciona a las ya existente en Cienfuegos, La Joya – municipio Santiago, Las Caobas- Municipio Santo Domingo Oeste, en Villa Rosa- municipio La Vega, Pueblo Nuevo -San Francisco de Macorís, programa que en nueve años de gestión ha logrado prestar servicios gratuitos de justicia, municipalidad y educación ciudadana a un total de 190,202 usuarios, los cuales desagregados por sexo corresponden 98,617 al sexo femenino y 91,587 al masculino.

La apertura de estas nuevas casas responde a que muchas comunidades de la provincia han solicitado la expansión del programa, por ser una respuesta real y oportuna de justicia a los sectores que por su condición de extrema pobreza no tienen acceso al servicio de justicia formal que brinda el Estado, no pudiendo abordar sus conflictos de índole familiar o comunitaria por que la complejidad de los mismos es menor frente a otros casos de mayor envergadura que ocupan la atención de los organismos judiciales estatales.

Las Casas Comunitarias de Justicia ofertan servicios gratuitos de fiscalía, conciliación, mediación, orientación legal, atención psicológica, asuntos municipales, articulación con las organizaciones sociales y educación ciudadana, atención a las víctimas de violencia de género, entre otros.

Este evento contó también con la participación de los señores Francisco Domínguez Brito, Procurador General de la República, Cándido Mercedes, Coordinador General y Rosalía Sosa, Directora Ejecutiva de Participación Ciudadana, José Peralta Castellanos, Alcalde Municipal de Mao, Bolívar Mena Alcalde Municipal de Esperanza, Sonia Espejo, Procuradora Fiscal de Valverde, Alexandria L. Penehal, Directora de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), Diomedes Espinal, el Obispo de la Diócesis Mao- Montecristi, Nelson Espinal Báez, Presidente de la Junta Directiva y José Ceballos, Director Ejecutivo Centro Casa Comunitaria de Justicia, entre otros.

El sociólogo Cándido Mercedes, Coordinador General de Participación Ciudadana, informó Todo lo que el ser humano hace se puede mejorar y transformar los conflictos, para superarnos como personas, es el nuevo paradigma de estos tiempos. La actitud dialógica es la ventana que nos hace cada día más seres humanos y nos permite trascender a través de otros. Reconstruir los fragmentos rotos de las injusticias, es el desafío, que nos convoca a ser mejores, superando la cultura del silencio y la conspiración de la indiferencia.

Es con esa visión y misión que las Casas Comunitarias de Justicia trabajan, de tal manera que en las 5 que hasta ahora teníamos, hemos dado servicios a más de 190,000 personas a lo largo de 9 años de existencia. Cada una inauguradas en distintos momentos.

Hoy, inauguramos dos, para tener 7 y ello es fruto de una verdadera alianza estratégica con varias entidades : El Ministerio Público, El Poder Judicial, USAID, con el empuje especial, singular del Embajador James Brewster; la Alcaldía de Mao, de Esperanza, La Procuraduría Fiscal de la provincia; el Obispado. Una verdadera sinergia que nos demuestra que cuando los seres humanos se empoderan, toman consciencia de un mejor devenir, las cosas pueden cambiar, demostrándonos que si se puede.

Esta provincia que fluye por la fertilidad de sus tierras, por encontrarse entre tres ríos, tiene una inmensa capacidad de cooperación y de crear esfuerzos concertados interinstitucionales para buscar respuestas colectivas, que nos permitirán una mejor relación entre las personas y un modo diferente de interaccionar con los conflictos disfuncionales y de relación, para mejores resultados de las comunidades, que constituyen 17 Secciones y 123 Parajes.

A través de estas dos casas comunitarias de justicia, las intenciones siempre serán de colaboración, para llegar a acuerdos que nos ayuden a alcanzar mejor bienestar. ellas ayudarán a una mejor apertura mental, para evitar perdida de dinero, de tiempo y de destrucciones materiales y humanas, en conflictos que nos permiten realizarnos como personas. Recuperar la tolerancia, como el espacio que reconoce la diferencia y la supera.

Entidades que apoyan

Durante la apertura de éstas Casas Comunitarias de Justicia, Participación Ciudadana agradeció el apoyo recibido para tales fines, a instituciones como la Alcaldía Municipal de Mao y Esperanza, la Gobernación de la Provincia, la Procuraduría Fiscal de la provincia Valverde, la Universidad Tecnológica de Santiago Recinto Mao, al sector privado y las organizaciones de la sociedad civil y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).



El Día

Periódico independiente.