SANTO DOMINGO.-El Plan Nacional de Parqueos de Uso Público y la operación del Fideicomiso Parquéate RD, que implica la construcción de 20 estacionamientos, trabaja en tres de los cuatros establecidos en la primera fase, uno de ellos (el de la Atarazana) fue puesto al servicio de los usuarios.
A propósito de la alerta da por EL DÍA respecto a la falta de apartamientos que afecta especialmente el tránsito del Gran Santo Domingo, José Cedeño, director general de Parquéate RD informó que ya está en ejecución el primer lote.
Entre estos figuran los parqueos Centro de Los Héroes I y el Centro de los Héroes II, y el de San Cristóbal está a punto de iniciar, el cual fue detenido su proceso tras la reciente explosión que se registró en en la zona.
“En los Héroes I vamos por el segundo nivel detrás del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi) el cual tendrá seis niveles y dotado de 85 estacionamientos, cinco para vehículos eléctricos y diez para motores, el cual proyectamos finalizar a mediados del años que viene, precisó Cedeño.
Igual trabajan en Los Hérores II –en la Jurisdicción Inmobiliaria próximo al Consejo Estatal del Azúcar (CEA) el cual contará con con 6 niveles y 300 unidades de estacionamientos, 4 para eléctricos y diez para motores. Allí estamos en el proceso preliminar.
En ese caso tuvieron que crear un parqueo provisional para reubicar los carros que estaban allí, y en la próxima semana inician las fundaciones o base la edificación.
En el caso del San Cristóbal, ubicado detrás de la Gobernación, la edificación al igual que algunos de los citados tendrá seis niveles y 345 estacionamientos, seis para unidades eléctricas y 15 para motores.
Todas las edificaciones contarán con ascensores y otras facilidades, como es el caso de la Atarazana, en la Zona Colonial, que en cambio cuenta con cuatro niveles, 200 unidades de establecimientos, tres para unidades eléctricas.
“Otro que estamos diseñando y presupuestando es el de la avenida México, en coordinación con la Dirección General Impuestos Internos (DGII) frente a Bienes Nacionales que esta en uso provisional, en el que se harán 900 unidades de estacionamiento y 10 niveles”.
Inversión
El inversión aproximada a la fecha ronda los 2 mil 320 millones en los trabajos iniciados de estos 360 millones en la Atarazana; Centro de los Héroes I unos 690 millones; Los Héroes II unos 550 y el de San Cristóbal 720 millones.
Cuestionado en relación a otras zonas críticas de la urbe capitalina, como son el ensanche La Fe, Villa Consuelo, San Carlos y otras, el funcionario habló que están tratando de lograrlo con terrenos que pertenezcan al Estado para mayor facilidad para con las soluciones.
Impacto
Respecto al impacto de esas obras afirmó que cuando se construyen los edificios de estacionamientos eso representa un desahogo de las vías públicas, lo que mejora la circulación.
“Eso ayuda, y por consiguiente hay un menor consumo de combustible, menor contaminación ambiental, menos estrés para los ciudadanos”, externó Cedeño.
Hoy día uno de los mayores problemas que afrontan los conductores es casualmente la congestión que se genera con el aparcamiento de unidades en ambas direcciones de las vías.
El fenómeno afecta las zonas de oficinas gubernamentales como son el entorno de la Policía Nacional, El Huacal, la Universidad Iberoamericana, a pesar de que en el lugar se han levantado y ejecutado algunos edificios como el del Banco Central y la Superintendencia de Seguros.
Igual existen otros como la recién remozada Plaza de la Cultura, y otros puntos que fungen de amortiguamiento. Sin embargo, aún así persisten los problemas por la concentración de servicios que se ofrecen en la zona céntrica y la variedad de entidades que se aglutinan en ese cuadrante, que incluye la Maternidad Nuestra Señora de la Altagracia.
A observar
—1— Parque
Al final del 2022 el parque vehicular en la República Dominicana registró un total de 5,463,996 unidades.
—2— Alternativas
Algunas entidades facilitan o rentan espacios disponibles para paliar caos en las vías.
Costo del servicio dependerá de usuario
Pago. En relación al costo que tendrá el uso de los estacionamiento para los usuarios, José Cedeño informó que por lo regular oscila en los RD$50 pesos la hora.
No obstante, quienes frecuentan o laboran en entidades cercanas y hacen uso de esos espacios diarios se agencian o aplican una tarifa más económica.
“Ese tipo de personas reciben un tratamiento distintos, es decir, especial, como también los que residen por el lugar y no tienen donde resguardar sus vehículos”, precisó el ejecutivo. Cedeño pidió paciencia a la población y recordó el interés que tiene el presidente Luis Abinader en contribuir a la solución del problema, que data de años atrás.
“El encontró ese proyecto y le ha puesto interés, lo que sucede es que ha habido muchas dificultades, como las guerras que retrasan”.