Paros de ADP y aulas insuficientes, puntos oscuros del año escolar 22-23

Paros de ADP y aulas insuficientes, puntos oscuros del año escolar 22-23

Paros de ADP y aulas insuficientes, puntos oscuros del año escolar 22-23

Estudiantes del nivel secundario inician hoy las Pruebas Nacionales. Fuente externa

SANTO DOMINGO.-La falta de aulas, y los paros de la Asociación Dominicana Profesores, así como la disputa por el proyecto Libro Abierto matizaron el año escolar que finalizó el viernes pasado.

Quedan pendientes las Pruebas Nacionales para las cuales el Ministerio de Educación llamó ayer a más de 128 mil estudiantes para la primera convocatoria del nivel secundario este lunes 26, mientras que a los estudiantes adultos les fueron aplicadas sábado y domingo.

La escasez de aulas, fruto de la migración poblacional registrada en el país, obligó al Minerd a rentar locales, así como a matricular a cientos de alumnos en centros privados para garantizar que no perdieran el año lectivo, situación que aún se mantiene y obligará de nuevo al alquiler de locales y a licitar 400 aulas móviles para acoger a niños y adolescentes.

Paros ADP
Otras de las grandes dificultades fueron los paros de la ADP en demanda de reivindicaciones a favor de más de 33 mil jubilados y pensionados del magisterio nacional y por mejoras de condiciones de laborales, como arreglo y equipamiento de planteles.

El presidente de la ADP, Hidalgo calificó de desastroso el años y alegó que un 73 % de las escuelas públicas no tienen las condiciones de infraestructura, el mobiliario y el equipamiento necesarios, para propiciar los ambientes y las experiencias significativas de aprendizaje, a las que aspira el diseño curricular dominicano.

Libro abierto
Igual ocasionó ruidos durante el año escolar la presentación por parte del Minerd del proyecto Libro Abierto, mediante el cual el Estado dispuso elaborar los libros de texto para que los estudiantes del sector público los adquieran gratis y se alegó un ahorro de más de RD$4,000 millones a través de las principales universidades.

La situación generó el rechazo de editoras como Casa Duarte, que alegó el ministro Ángel Hernández entraba en contradicción con las posiciones públicas que ha sostenido, antes y después de asumir como esa posición. Empero, el Minerd logró su propósito.

Se sumó además el déficit de maestros, mobiliario, equipamiento y laboratorios, situación confirmada en el estudio “Estado de la Educación Dominicana“, hecho por el Observatorio Educativo del Instituto de Educación y Formación Pedagógico Sindical, de la Asociación Dominicana de Profesores, entre otras debilidades.

Todas esas falencias se traducen en mala calidad de la educación, y el mejor ejemplo fue el resultado de las Pruebas Diagnósticas en que la generalidad de los estudiantes reprobó en materias básicas, como matemáticas.

Lo negativo

— Visión
Para el minsitro Ángel Hernández, las mayores debilidades fueron los paros de docencia de ADP. En cambio, Eduardo Hidaldo, presidente del gremio, calificó como desastroso el año por la carencia de recursos escolares como libros actualizados.

Logros del año, según Ángel Hernández
Acciones. Entre los logros del año, según el minsitro Ángel Hernández, se experimentó un nuevo currículum, 24,300 docentes hicieron el programa de inducción académica, 4120 técnicos fueron regularizados en su estatus laboral mediante concurso y los docentes recibieron un 10 % de aumento en su salario.

Docentes y directivos de PREPARA recibieron incentivos adicionales y el currículo de ese programa se modificó.

Se implementó la estrategia alfabetización en tiempo oportuno en los primeros grados de primaria e impulsó la política de cero acoso en los centros educativos. Se instauraron 140 mesas de diálogo para resolver conflictos al nivel distrital y regional, etc.