Paro profesores UASD preocupa a rectora y estudiantes - El Día Nacionales

Paro profesores UASD preocupa a rectora y estudiantes

Paro profesores UASD preocupa a rectora y estudiantes

Hoy hubo una reunión tripartita, previa con FAPROUASD y García Fermín y las autoridades para socializar propuestas.

SANTO DOMINGO.-La crisis que sacude de nuevo a la Universidad Autónoma de Santo Domingo con el paro de profesores que demandan el incremento de un 40 por ciento de sus salarios entre otras reivindicaciones, preocupa a la rectora, Emma Polanco, como también a grupos de estudiantes que rechazan la perdida de docencia.

Polanco externó que la situación afecta a más de 166 mil alumnos reinscritos y unos 17 mil de nuevo ingreso, que esperan superarse económica y socialmente.

De ahí que mañana a las 8:00 a.m. se reunirá junto a los dirigentes de la Federación de Profesores de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (Faprouasd) con Franklin García Fermín, titular del Ministerio de Educación Superior Ciencias y Tecnología, a fin de exponerle la situación financiera y hacerles llegar las propuestas al presidente Luis Abinader.

“La idea es ponernos de acuerdo y llamar a los alumnos que se reintegren porque cada clase que se pierde es un costo altísimo para la UASD”, puntualizo Polanco, quien sostuvo hoy una reunión previa con FAPROUASD y García Fermín en la que formaron una comisión tripartita para elaborar las propuestas que habrán de llevar al Poder Ejecutivo y la que este pueda aceptar.

Polanco dijo estar siempre abierta al dialogo, como también con un aumento de sueldo para los profesores y la familia universitaria, pero reconoce que hay que laborar con sensibilidad ante la pandemia y con transparencia y legitimidad. Igual reconoció la receptividad del Mandatario con la UASD.
Queja estudiantil

La Federación de Estudiantes Dominicanos (FED), rechazo enérgicamente el paro de labores docentes, y manifestó, que respetan los reclamos de los maestros, pero que donde terminan sus derechos comienzan el de los estudiantes, que son los que serían aún más afectados, aquejados.

Pusieron de manifiesto por igual la falta de conectividad y equipos tecnológicos, desde que inició la pandemia 37 mil estudiantes desistieron de continuar sus estudios universitarios, la deserción estudiantil en la UASD fue de más de 12 mil alumnos.

Otras demandas

La FAPROUASD reclama por igual que los jubilados perciban un sueldo de 60 mil cuando se retiren, como además que se dote de computadoras a los estudiantes y se mejore la conectividad.



Yanet Féliz

Yanet Féliz

Noticias Relacionadas