Santo Domingo.– El paro en catorce provincias del Cibao había tenido la particularidad hasta la hora de cierre de esta edición de EL DÍA, de que no produjo víctimas ni lesionados como suele ocurrir en este tipo de protestas, y que para sus promotores fue exitoso mientras para las autoridades no tuvo efectividad.
Iniciado ayer a las 6:00 de la mañana, el paro concluye hoy a la misma hora.
En una de las provincias donde tuvo efectividad, María Trinidad Sánchez y su municipio principal, Nagua, el paro se desarrolló sin incidentes graves y lo mismo en la provincia Duarte y su municipio cabecera, San Francisco de Macorís.
Comerciantes que se decidieron por abrir sus negocios lamentaban la utilización de este procedimiento para hacer reclamos al Gobierno.
En todos los casos la presencia policial y militar era notable desde ayer al amanecer en lugares como San Francisco de Macorís, Navarrete y Puerto Plata.
La relativa tranquilidad predominó a lo ancho y largo de las provincias en las que la Coalición de Organizaciones de lucha de la región Norte impulsó el paro en demanda de obras de impacto social.
En unos casos la efectividad se hizo manifiesta en la paralización del comercio, pero en la mayoría de las comunidades el transporte se mantuvo efectivo, particularmente apoyado en el extendido patrullaje con elementos combinados de agentes policiales y militares.