Jueves, 25 de abril, 2019 | 11:39 pm

Paro de transporte se siente en la Capital

En la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez los pasajeros hacían largas filas para abordar los autobuses de la OMSA. Foto: José De León.
En la avenida 27 de Febrero con Máximo Gómez los pasajeros hacían largas filas para abordar los autobuses de la OMSA. Foto: José De León.


Santo Domingo.- El paro de transporte convocado por varias organizaciones en demanda de que se rebajen los precios de los combustibles dejó varados a miles de pasajeros este martes en diferentes zonas de la Capital.

La mayoría de vehículos que transitan en las principales avenidas son privados. Las tradicionales guaguas “voladoras” y carros de “concho” afiliados a la Federación Nacional de Transporte La Nueva Opción (Fenatrano) eran nulos en Los Alcarrizos-Kennedy-Duarte, Núñez de Cáceres, kilómetros 22-28, avenidas 27 de Febrero, Independencia, Parque Independencia-Bolívar, Isabel Aguiar, Ortega Gassett, López de Vega, Máximo Gómez, San Martín, José Martí, avenida Duarte, México, Mella, y otras.

No obstante, en las rutas controladas por  la Central Nacional del Transporte (Conatra), de Antonio Marte, y las que controlan la Central de Movimientos de Choferes del Transporte (Mochotran), Unión Nacional de Transportistas y Afines (Unatrafin), Central Nacional de Transportistas Unificados (CNTU), las unidades prestan servicio de manera normal.

Los autobuses de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) que prestaban servicios a tempranas horas de este martes eran pocas, sin embargo después de las 8:00 de la mañana estos fueron incrementando.

Las diferentes estaciones del Metro de Santo Domingo lucían despejadas esta mañana. En las Estación Mamá Tingó y  Juan Pablo Duarte se observan pocos pasajeros.

En Las Américas se observan algunos carros de “concho”, pero de los denominados “piratas”.

Mientras que en Santo Domingo Norte el tránsito era fluido a primeras horas de la mañana de este martes.

Vigilancia militar 

La vigilancia militar y policial en las principales avenidas de la capital es notable. Una  cantidad considerable de agentes fueron apostados en los puentes que conectan el Distrito Nacional con los distintos municipios del Gran Santo Domingo.

“Todo un éxito” 

El presidente de la Federación Nacional de Transporte Nueva Opción (Fenatrano) dijo que el paro ha sido exitoso y que sus unidades fueron paralizadas en su totalidad.

“Lo que está pasando es lo que tenía que pasar, y por lo que la gente tiene que seguir luchando. Le hemos demostrado al país que teníamos razón”, señaló Hubieres.

En tanto, el director de la OMSA, Héctor Mojica,dijo que han integrado 80 unidades para transportar pasajeros, y que algunas instituciones del Estado también prestaron unos 109 autobuses para brindar servicios gratis a los pasajeros.

Pasajeros son transportados en instituciones del Estado. Foto: José De León.

Pasajeros son transportados en instituciones del Estado. Foto: José De León.

En ese sentido, Mojica consideró que los efectos de la huelga de este martes serán mínimos.

Testimonio

Manuel Mercedes, un empleado privado, expresó que normalmente se toma media hora en el trayecto desde Arroyo Hondo hasta la Plaza de la Salud, pero hoy hizo el recorrido en solo 15 minutos.