Paro de servicios médicos afectaría unos 11 millones de dominicanos

Paro de servicios médicos afectaría unos 11 millones de dominicanos

Paro de servicios médicos afectaría unos 11 millones de dominicanos

Margarita Frías, médico cancelada del Área VIII de Salud, en Los Alcarrizos.

SANTO DOMINGO.- Más de 11 millones de dominicanos se quedarán sin servicios de salud en clínicas y hospitales luego de que el Colegio Médico Dominicano (CMD), convocará a un nuevo paro contra de las ARS.

Esta nueva paralización, que se realizará los días miércoles y jueves de la próxima semana es como consecuencia de lo que el presidente del gremio Waldo Suero considera es una táctica dilatoria del Ministerio de Trabajo, más los elementos que quiere introducir la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales (SISALRIL).

Suero se quejó de que luego de que el pasado mes se sentaron en la mesa del diálogo y acordar un 30% de aumento, esto no se concretizó, pues se quedó en palabras y no en papel.

En ese sentido, advirtió que si no se escuchan los reclamos que tienen desde hace meses, las paralizaciones se realizarán por más tiempo.

Dicha paralización también se realiza por la cancelación de constante de los médicos de primera línea en las áreas de Covid-19, que suman unos 20 actualmente y entre los que se encuentra una embarazada con 29 semanas de gestación.

Se trata de Margarita Frías, quien se desempeñaba en el Área VIII de Salud en Los Alcarrizos, desde hace un año y en esta semana le fue entregada su cancelación, situación que es ilegal por el estado en que se encuentra.

En estos momentos, es cuando la joven médica necesitaría más de su seguro para cubrir los gastos de salud.

Suero enfatizó que durante la paralización sólo se asistirán las emergencias y los pacientes críticos en centros públicos y privados.

Se recuerda que los galenos llevan más de cinco meses tratando de buscar soluciones en cuanto al aumento de sus honorarios y tarifarios, pero no han llegado a acuerdos concretos con las autoridades del sector salud.

Esta es una lucha sin precedentes, puesto que el paro de servicios se realiza de manera simultánea en hospitales y clínicas a nivel nacional, lo que podría generar un caos sanitario en el país, con los pacientes que constantemente asisten a centros de salud.



Avatar

Yamer Javier

Noticias Relacionadas