Paro de médicos afectará medio millón afiliados

55
Waldo Ariel Suero junto a miembros del CMD. Fuente Externa

Santo Domingo.– El Colegio Médico Dominicano y el Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas anunciaron ayer la paralización de los servicios de consultas a la ARS Mapfre Salud (antigua Palic) a nivel nacional, a partir del próximo lunes, por un período de siete días.

Esta suspensión se realiza como consecuencia de la falta de respuestas por parte del Consejo Nacional de Seguridad Social (CNSS) y las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS) ante las demandas sobre los tarifarios, los códigos y las recetas.

Manifestaron que desde hace 14 años el CNSS y las ARS no cumplen con lo estipulado en la Ley 87-01 sobre Seguridad Social que dispone un aumento anual de los tarifarios, por lo que llevaron una propuesta a la Superintendencia de Salud y Riegos Laborales que fue engavetada.

Lo que demandan
Los médicos proponen un aumento de un 60% a los tarifarios, del 15% a los anestesiólogos y un 125% de por cada día de internamientos.

Dijeron que los médicos merecen mejores condiciones para ofrecer su labor.

Los afectados
El presidente del CMD, Waldo Ariel Suero, puntualizó que esta acción afectará a más de medio millón de afiliados de ARS Mapfre que no recibirán los servicios.
Asimismo, expresó que de no ser atendidas sus peticiones, continuarán con la suspensión de las prestaciones de servicios para otras ARS.

Por otro lado, Justo Nicasio, presidente del Consejo Nacional de Sociedades Médicas Especializadas, dijo que un aproximado de 8 mil 500 galenos dejarán de dar el servicio en clínicas.

Costos por servicios

—Aumento
En la actualidad, un médico gana por consulta $450 pesos, mientras por día de internamiento recibe $620 pesos, con el aumento que están reclamando recibirían $720 y $1,395 pesos, respectivamente, señaló Waldo Suero.

*Por Yamer Javier

-- publicidad --