Martes, 22 de octubre, 2019 | 10:00 am

Parlamentarios para la Acción Global apoyan proyecto de Ley Anti Discriminatoria en RD


par


Santo Domingo.-El grupo Parlamentario para la Acción Global (PGA por sus siglas en inglés) ofreció su apoyo al anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación, que someterá al Congreso Nacional el Consejo Nacional para el VIH y el Sida.

Mónica Adame,directora del programa de Género, Igualdad y Población de PGAencabeza una misión que agota en Santo Domingo una agenda de trabajo, integrada por las diputadas Desirée de Sousa-Croes, de Aruba, y Jenny Álvarez, de Chile.

“Nos complace participar en esta importante discusión para apoyar, como mejor sea conveniente y apropiado, la difusión de este Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación para su discusión y revisión en el Congreso”, dijo Adame.

Afirmó que esa entidadimpulsa la creación de un sistema internacional basado en el imperio de la ley, en busca de un mundo más equitativo, seguro y democrático.

“Favorecemos el respeto a la dignidad de todas las personas sin importar características individuales”, enfatizó.“Nuestra visión prioriza el diálogo entre parlamentarios y comunidades vulnerables y marginadas a fin de que se reconozcan y garanticen sus derechos en igualdad de circunstancias ante la ley”.

Adame explicó que PGA favorece una ley antidiscrimatoriaen República Dominicana que sirva para fortalecer el esfuerzo de las autoridades y la sociedad civil para preveniry eliminar esa problemática.

El director ejecutivo del CONAVIHSIDA, doctor Víctor Terrero, al valorar el apoyo del PGAmanifestó que el Anteproyecto de Ley General de Igualdad y No Discriminación busca prevenir y eliminar las distintas formas de discriminación y exclusión social que se ejercen contra las personas en sentido general.

La propuesta hace énfasis en las poblaciones que se encuentran en situaciones particulares de vulnerabilidad, por la discriminación que sufren a la hora de acceder a los servicios sociales básicos y de ejercer su condición de ciudadanos.

Terrero expresó que las evidencias indican la necesidad de una legislación que defina de forma clara en qué consiste una acción discriminatoria y cuáles serían los mecanismos jurídicos disponibles para las víctimas.

“Se busca que las víctimas sean debidamente resarcidas, no sólo por la vía penal, sino también mediante otro tipo de sanciones”, apuntó

Afirmó que una de las principales limitantes es que muchas violaciones de derechos humanos por discriminación pasan desapercibidas y quedan impunes.