Santo Domingo.-La edad es el factor de riesgo principal para desarrollar la enfermedad de Parkinson y los hombres son más propensos a padecerlo que las mujeres, con una razón de prevalencia de aproximadamente de tres dos.
Así lo afirmó la neuróloga Rossy Cruz Vicioso, del Centro Cardio-Neuro-Oftalmológico y Trasplante (CECANOT).
“Este aumento del riesgo de desarrollar la enfermedad puede superar un 3 % en mayores de 80 años, además ocurre, aunque con menor frecuencia, en poblaciones de menor edad, incluso en jóvenes de 21 años, conocido como Parkinson juvenil”, dijo.
Dentro de las condiciones que aumentan el riesgo de padecer la enfermedad se han estudiado la exposición a tóxicos, pesticidas, solventes y traumas craneales repetitivos, entre otros.
Sostuvo que el Parkinson es una enfermedad crónica y progresiva que se caracteriza por una reducción o pérdida irreversible de función de las neuronas dopaminérgicas cerebrales, se da por la combinación de diferentes factores etiológicos que pueden conducir a esta disfunción y muerte de neuronas.
Por otro lado, la neuróloga Pamela Bidó, del Hospital Francisco Moscoso Puello, llamó a los parientes de estos pacientes a no descuidar el tratamiento.
Datos de interés
—1— Síntomas
Temblor, rigidez, lentitud en la ejecución de ciertas actividades de la vida diaria, cambios en la expresión facial, tono de la voz, escritura, alteraciones en su marcha y la postura.
—2— Origen
La Organización Mundial de la Salud declaró en 1997 que el Día Mundial del Parkinson sea conmemorado cada 11 de abril.