Paris-José Martí Fase II, una realidad a punto ser atractivo comercial

Paris-José Martí Fase II, una realidad a punto ser atractivo comercial

Paris-José Martí Fase II, una realidad a punto ser atractivo comercial

El remozamiento que registra hoy la París marca un antes y un después que no debe detenerse. ELIESER TAPIA.

SANTO DOMINGO.-La segunda etapa del proyecto de remozamiento de la calle París con avenida Duarte hasta la José Martí es una realidad, y en cuestión de días será entregado por las autoridades.

El nuevo tramo acogerá a unos 58 buhoneros en igual número de módulos, permitiéndoles realizar una labor organizada y dejar atrás la arrabalización de ese entorno.

El optimismo se ha adueñado de los beneficiarios, quienes expresan satisfacción de la labor desplegada por la “Fundación Acción, Emprende y Transforma”, que lidera David Collado, ministro de Turismo.

Con esta obra de “La París y su entorno” que implica una inversión de RD$440 millones, suman un total 136 los vendedores informales reubicados en el trayecto. En la primera etapa fueron asentados 84 de unos 700 diseminados desde el edificio del Huacalito a la Josefa Brea.

y el presidente Luis Abinader revisan planos de la obra durante un recorrido el sábado pasado.

Al entregar la primera etapa, David Collado dijo que es uno de los proyectos de reorganización urbana más impactantes del país, ya que el lugar era un referente en los últimos 40 años respecto al desorden que reinaba. El remozamiento del área, fue fruto de una alianza entre Collado y la alcaldesa Carolina Mejía, ya que desde antes de su salida del cabildo David había iniciado esa labor.

Componentes de la obra
Además de las casetas o módulos metálicos con puertas enrollables y sistema de seguridad, la obra fue dotada de desagüe pluvial, paseo peatonal, muros de contención, iluminación, calzadas en adoquines de alta resistencia, una bahía para el desmonte de mercancías, zafacones, entre otras facilidades, así como seguridad.

Martina Pimentel Moreno, presidenta de la Asociación de Buhoneros de la París con Duarte, ponderó la obra civil y explicó que la intención del proyecto es liberar espacio no solo para que los vendedores trabajen con tranquilidad y en condiciones adecuadas, sino que el transeúnte se movilice con facilidad.

“Aquí había un sinnúmero de situaciones, la regla ahora es tener un mínimo de diez años aquí, ser dominicano y trabajar día a día, y sí es extranjero debidamente documentado”, comentó Pimentel.

Especificó que el próximo tramo, desde la José Martí a la Yolanda Guzmán, será continuada, según le han informado, con fondos del Ayuntamiento del Distrito y el Gobierno, así como un minicabildo que se establecerá en el área para velar por el proyecto.

Con 40 años en la zona, Basilio Vásquez aseguró que están mucho mejor que antes porque ahora no tienen que recoger las mercancías y venden en condiciones dignas.

Fátima Pérez, de la Importadora de Calzados, una de las tiendas colaterales, al igual que otros comerciantes, se mantiene a la expectativa de que la obra será un cambio positivo.

La transformación contrasta con otros tramos que permanecen en perfecto desorden. La Duarte y su entorno ha recibido varias intervenciones urbanas. Sin embargo, se desvanecen en el tiempo por falta de controles.