SANTO DOMINGO.- Un familiar del mayor del Ejército de la República Dominicana, Diego Geraldo Mesa Arismendy, imputado por la muerte de la joven Perla Jokasta Santos Pacheco, aseguró que darán la cara ante la justicia, alegando que el oficial actuó en defensa propia durante un intento de atraco ocurrido en el sector Los Guandules, Distrito Nacional.
Se trata de César Augusto Mesa Arismendy, hermano del imputado, quien explicó que se enteró de lo sucedido luego de recibir una llamada del oficial. Según relató, su hermano le indicó que varios individuos intentaron despojarlo de su arma de reglamento, por lo que sacó su pistola y realizó un disparo, sin imaginar que el proyectil impactaría a la joven de 19 años.
Coerción aplazada para el viernes
Las declaraciones fueron ofrecidas previo a que la jueza de la Oficina de Atención Permanente del Distrito Nacional, Fátima Veloz, aplazara para el próximo viernes el conocimiento de la medida de coerción, a fin de que el abogado Rolando Corniel, representante legal del imputado, estudie la solicitud presentada por el Ministerio Público y prepare los alegatos de defensa y los presupuestos que sustentarán la misma.
El Ministerio Público solicitó la imposición de tres meses de prisión preventiva contra el mayor del Ejército, acusado de causar la muerte de la joven, quien falleció tras recibir un disparo en la cabeza cuando salió de su residencia en horas de la madrugada acompañada de varios amigos que fueron a buscarla.
Por su parte, el abogado Corniel explicó que, según las versiones ofrecidas, la motocicleta en la que se desplazaba la joven fallecida recorrió varias zonas: primero Villa Duarte, luego Los Mina y posteriormente retornaron a la avenida 17.
El jurista indicó que las autoridades deben determinar si existen cámaras de vigilancia en el área donde ocurrió el hecho, con el objetivo de verificar si el imputado fue realmente víctima de un intento de atraco por parte de un grupo de jóvenes.