
SANTO DOMINGO.- El titular de la Secretaría de Energía y Minas del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Martin Matos, restó validez a los argumentos del presidente Luis Abinader, quien atribuyó los apagones que afectan al país a la tardanza en la entrada de 600 nuevos megavatios al sistema, al incremento de la demanda provocado por las altas temperaturas y a la presencia del sargazo.
“Parece que el sargazo, el calor y las plantas en construcción gobiernan el país; y mientras tanto el pueblo sigue a oscuras”, reaccionó Matos a las excusas del mandatario sobre los inconvenientes que genera la suspensión del servicio eléctrico.
En el caso de la tardanza de 600 nuevos megavatios al sistema dijo que eso no se resuelve con excusas en razón de que se conocía que se trata de plantas en construcción para lo cual debió pensarse en un plan de contingencia.
Le recomendamos: Abinader se disculpa con la población por los recientes apagones
Matos, experto en Eficiencia Energética, negó que el aporte de los 600 nuevos megavatios no entrará en seis meses, como, entiende, le pusieron a decir al mandatario.
Considera que el aumento de la demanda por elevarse la temperatura sucede todos los años y es un detalle que la planificación debe tomar en cuenta.
“Una gestión responsable prevé la demanda estacional y ajusta su calificación. Culpar al calor de los apagones es confirmar la inexistencia de una fase de planificación”, explica el titular de la Secretaría de Energía y Minas del PLD.
Sobre el sargazo Matos dijo que es un fenómeno propio del cambio climático, que se conoce en la región del caribe y que no debe ser excusa para justificar los apagones.
“Cada apagón apaga también los sueños de miles de dominicanos. El pueblo necesita respuestas, no justificaciones. Basta de vivir a oscuras”, reafirmó.