Autoridades paralizan proyecto inmobiliario en Samaná por daños a humedales y cortes de mangles

SANTO DOMINGO.- La Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren) paralizó el proyecto inmobiliario The Reef, S.R.L. en Samaná debido a los daños provocados a humedales y el corte de mangles, en violación a la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
En el allanamiento al proyecto, ubicado en Punta Bonita, Las Terrenas, los fiscales adscritos a Proedemaren constataron una serie de infracciones ambientales, entre las que se encuentran el relleno de humedales de aproximadamente 1.7 metros de altura, el corte de tres especies de manglares, la desviación e interrupción de cursos de agua, la fragmentación del ecosistema con destrucción del hábitat de especies de flora y fauna de la zona, y la construcción de un canal de drenaje.

Evidencias y base legal de la paralización
Al momento del levantamiento, que se realizó en compañía de especialistas de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), se encontraron en funcionamiento equipos de trabajo pesado, incluyendo una apisonadora (rodillo), dos retroexcavadoras, un camión volteo y dos perforadoras.
Le recomendamos: Caso Cuesta Brava, visto como andana de destrucción ambiental
El Ministerio Público precisó que la obra fue paralizada en atención a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 64-00, que dicta que el criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales.
El Ministerio Público paralizó en Samaná el proyecto inmobiliario The Reef, S.R.L. por los daños provocados a humedales y el corte de mangles en violación a las normativas de la Ley 64-00, sobre Medio Ambiente y Recursos Naturales.
El allanamiento del proyecto, ubicado en Punta Bonita, Las Terrenas, fue realizado por los fiscales adscritos a la Procuraduría Especializada para la Defensa del Medio Ambiente y los Recursos Naturales (Proedemaren).
La Proedemaren informó que pudo constatar los daños causados con el relleno de humedales de aproximadamente 1.7 metros de altura, el corte de tres especies de manglares, la desviación e interrupción de cursos de agua, fragmentación del ecosistema con destrucción del hábitat de especies de flora y fauna de la zona y construcción de un canal de drenaje, entre otras violaciones.
Al momento del levantamiento, realizado en compañía de especialistas de la Comisión Ambiental de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), estaban en funcionamiento una apisonadora (rodillo), dos retroexcavadoras, un camión volteo, dos perforadoras, entre otros equipos de trabajo pesado.
Estas acciones constituyen una violación a las leyes General de Medio Ambiente y Recursos Naturales (64-00), de Biodiversidad (333-15), del Consejo Dominicana de Pesca y Acuicultura (307-04) y de la Sectorial Forestal de República Dominica (58-19).
La obra fue paralizada atendiendo a lo establecido en el artículo 8 de la Ley 64-00, el cual sostiene que el criterio de prevención prevalecerá sobre cualquier otro en la gestión pública y privada del medio ambiente y los recursos naturales.