Para superar fallas educación se requiere asumir compromisos

Para superar fallas educación se requiere asumir compromisos

Para superar fallas educación se requiere asumir compromisos

Esta semana está dedicada a la inducción o ambientación de estudiantes y maestros . EXTERNA

Santo Domingo.-Tras valorar el esfuerzo de las autoridades para iniciar el año escolar y reconocer las debilidades que se enfrenta con la modalidad virtual, la exministra de Educación, Jacqueline Malagón, y la ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, citaron parte de las dificultades latentes que hay encarar en las escuelas y compromisos.

Tomando en cuenta las condiciones sin precedentes en que arrancó el año escolar 2020-2021, es lógico que hayan dificultades como la falta de conectividad, dispositivos, cuadernillos.

Ambas educadoras entienden que asumiendo con sentido de compromiso se pueden afrontar las fallas, que también se presentan con la sincronización de la televisión y horario de las clases.

“Eso requiriría que en cada aula haya una televisión, porque los profesores trabajan en diferentes grados y deberían seguir el grado que imparten”, sostiene Cabrera.
De esa forma, sostiene que los docentes pueden acompañar a los alumnos de acuerdo al grado que imparten.

“También se presenta la situación de carencia de personal docente, porque había una cantidad de maestras y maestros contratados que no han sido ratificados, y que obviamente son grupos de estudiantes que no tienen ese profesor o profesora, son temas que las autoridades deben ir resolviendo”, explicó María Teresa.

Familias
Otro planteamiento de la ex gremialista es que las autoridades y el personal docente hagan un levantamiento para detectar situaciones y luego hacer los ajustes que mejoren la situación, como sería el crear redes para acompañar a las familias que no tienen cómo dejar a sus hijos en las casas, y ver qué acciones se pueden impulsar para superar esas dificultades.

Exhortación
Jacqueline Malagón pidió a las familias que apoyen las estrategias que el Ministerio de Educación ha emprendido, bajo la conducción de un veterano educador como el amigo Roberto Fulcar, para salvar el año escolar sin riesgo ante, la pandemia.

“Como dominicana y educadora, aplaudo esa gestión y me llena de satisfacción que la intervención financiera de estas medidas que es considerable, no haya sido óbice para hacerle frente a la obligación que manda la propia Constitución de ofrecer la educación de calidad, gratuita, sin excepción”, dijo.

Dijo que admira y apoya que un gobierno nuevo, en medio de una pandemia, y con una economía mundial y nacional en el suelo, haya diseñado y construido, en tan poco tiempo, una estrategia compleja y costosa para ofrecer la educación a los niños en una forma que por encima de todo preserva su vida.

Destacó el que en ocasiones Fulcar y el presidente hayan reiterado que lo más importante es resguardar la vida de los niños. Cree sería un crimen quedarse de brazo cruzados.

UNICEF insta unirse para éxito año escolar

Plan. El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia exhortó al país a que apoye la estrategia educativa integral ‘Aprendemos en Casa’, preparada por el Ministerio de Educación, la cual acompañan junto a otros organismos para seguir mejorando la educación no presencial posible para el año escolar.

Dice se trata de una innovadora estrategia educativa integral, donde el estudiante y su familia son el centro del proceso y tiene tres componentes: el docente, los cuadernillos y recursos multimedia vía televisión, radio y plataformas digitales”, así describe Rosa Elcarte, representante de UNICEF, la estructura de aprendizaje desarrollada.