SANTO DOMINGO.- Tras alcanzar cuatro de los cinco Diplomas Paralímpicos que obtuvo la República Dominicana en Tokio, los para-atletas Alejandra Aybar, Patricio López, Darlenys de la Cruz y Luis Vásquez coincidieron en sentirse “Proud Paralympian” (Orgullo Paralímpico), en su regreso al país.
La delegación paralímpica arribó la mañana de este miércoles por el Aeropuerto Internacional Las Américas doctor José Francisco Peña Gómez, cargados de orgullo por su participación en los recién finalizados Juegos Paralímpicos de Tokio.
José Manuel Abud, quien también logró Diploma Paralímpico por ubicarse séptimo en los menos 65 kilogramos de para-levantamiento de pesas, viajó a España, país donde reside.
Aybar, quien terminó en la octava posición de los 100 metros mariposa, clase S8, dijo que “hemos cumplido con nuestro ciclo”, aunque destacó lo difícil que fue competir en los últimos meses por causa de la pandemia del Covid-19.
“Mejoramos nuestras marcas y lo dimos todo en nuestros diferentes campos de competencia”, expresó la abanderada dominicana.
En tanto que López, el cual quedó octavo en los 50 metros pecho de la clase SB2, manifestó que seguirán “sembrando para cosechar”, refiriéndose a llegar a la próxima edición de los Juegos Paralímpicos, que tendrán lugar en París, Francia, en el año 2024.
Dijo sentirse orgulloso de sí mismo por la hazaña de alcanzar el Diploma Paralímpico.
“El Diploma Paralímpico es algo que veía muy lejos y cerca al mismo tiempo por los entrenamientos”, agregó López, quien también fue abanderado de la delegación quisqueyana.
Vásquez, quien culminó quinto en la final de los 400 metros, clase T-47, del atletismo, describió como una experiencia maravillosa el colocarse dentro de los primeros para-atletas del mundo.
“Aunque no pude alcanzar la medalla, pude obtener el diploma de los finalistas. Eso para mí significa una medalla porque competí contra los mejores del mundo”, reveló el nativo de Tamayo, Bahoruco.
Una que se quedó a poco de alcanzar podio fue Darlenys de la Cruz, quien valoró como “una experiencia hermosa” su participación en Tokio, señalando que “no cambiaría nada, ni siquiera el haber quedado a dos décimas” de obtener el bronce en los 100 metros femeninos de la clase T-12, de atletismo, junto a su guía Erick García.
El presidente del Comité Paralímpico Dominicano, Eladio Agramonte, agradeció en nombre de la entidad el apoyo recibido por el Creso, Ministerio de Deportes y Comité Olímpico Dominicano para que los para-atletas tuvieran la histórica participación en unos Juegos Paralímpicos.
“Participamos y competimos con dignidad y respeto por nuestro país”, añadió Agramonte en su intervención.
La delegación fue recibida por las autoridades del Comité Olímpico Dominicano, Antonio Acosta, presidente, y Gilberto García, secretario general. Además, acudieron los ejecutivos de Creso, Manuel Luna y Rafael Blanco.
Acosta valoró el compromiso y la entrega de los deportistas en los Juegos Paralímpicos, de los cuales se refirió como una muestra de que no hay nada imposible para integrarse a la cotidianidad de la sociedad.