Papel, sustituto ideal del plástico para empaque de productos

Papel, sustituto ideal del plástico para empaque de productos

Papel, sustituto ideal  del plástico para empaque de  productos

Smurfit Kappa tiene 700 diseñadores de empaques en el mundo.

CALI, COLOMBIA.-  La industria del papel se ha vuelto más apetecible a nivel global ante la vista de las industrias y productores que están viendo este material como un sustituto del plástico, cuya invasión en el mar amenaza la vida de 550 especies de animales marinos.

Empresas de todo tipo, pero en especial las agrícolas y las de alto descuento (al estilo Price Smart), han comenzado a emigrar el diseño de sus empaques del plástico al papel o cartón, por su capacidad de ser renovable, reciclable y biodegradable.

Smurfit Kappa

Esa migración la está aprovechando la empresa Smurfit Kappa, líder mundial en producción de empaques de papel, desde las semillas hasta el producto final. Con casi 100 años de experiencia y operaciones en 35 países, la compañía está enfocada en dar respuesta a las continuas necesidades de sus 64,000 clientes, para proveer las mejores opciones.

“El plástico es una gran invención, pero su tasa de recolección es muy baja, por eso el papel se presenta como una alternativa viable para sustituirlo”, dijo Alvaro José Henao, presidente del clúster central de Smurfit Kappa, que cubre Colombia, Ecuador, Centroamérica y el Caribe (incluyendo República Dominicana).

Factibilidad

info-smurfit-kappaEl ejecutivo explicó que el papel tiene una ventaja sobre el plástico, y es que se produce de árboles plantados para esos fines, es decir, que no deforestan bosques vírgenes. Una vez cortados se vuelven a sembrar. Además, la mayor parte de lo que producen se puede reciclar, y el que no, se degrada en muy breve tiempo; contrario al plástico, que tarda entre 100 y 1,000 años en descomponerse.

“En Colombia, por ejemplo, reciclan el 75% de todo lo que procesamos, con la ventaja de que se puede reutilizar hasta siete veces”, destacó Henao tras una visita de periodistas de la región a las plantaciones, vivero y fábrica de empaques de Smurfit Kappa en Cali, Colombia.

La mayoría de las materias primas que utiliza Smurfit Kappa vienen de sus operaciones, concentradas en 248 plantas de conversión de empaques, 36 molinos de papel, y sus 48 plantas de reciclaje y compras de madera. Estas se completan con sus 33 instalaciones de producción adicionales en todo el mundo.

“Tenemos productos ambientalmente viable, socialmente benéfico y económicamente aceptable”, afirmó Nicolás Pombo, responsable del proyecto forestal de Smurfit Kappa en Colombia, que cubre una superficie de 67,270 hectáreas, 22,194 de las cuales son protegidas.

Colombia, producción

El negocio de empaques de papel de Smurfit Kappa en la región inicia en las plantaciones de Colombia, de donde extrajeron 510,209 toneladas de madera de eucalipto y 388,255 toneladas de pino en 2018. Además, de 236,000 toneladas de pulpa, 157,000 toneladas de fibras recicladas, y 440,000 toneladas de productos corrugados y sacos. Esto generó ventas por 457 millones de dólares en 2018, pero la compañía lleva reinvirtiendo US$50 millones en los últimos cinco años.

Nuevos diseños

La sustitución del plástico por el papel se ha visto con más fuerza en el último año en Colombia, donde empresas de productos químicos, alimentos para perros, concentrado y productos del agro están demandando empaques de papel y corrugado.

En Colombia procesan 700 toneladas de madera al día.

En Colombia procesan 700 toneladas de madera al día.

Andrés Torres, gerente de la fábrica de Sacos de la empresa en Cali, que procesa 10 millones de caja al mes, dijo que tienen 20 tipo de clientes que han migrado sus empaques de plástico al papel. Pero tienen la meta de sustituir seis millones de sacos de plástico por papel el próximo año, por eso tienen 10 personas enfocadas en nuevos diseños.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.