Papa Francisco inicia polémica visita a Chile

Papa Francisco inicia polémica visita a Chile

Papa Francisco inicia polémica visita a Chile

El papa Francisco recorre las calles de Santiago en su papamóvil en el primer viaje de un Sumo Pontífice a Chile en tres décadas.

Caracas.-El papa Francisco llegó a Chile ayer por la noche para iniciar una visita de tres días que incluirá recorridos por tres ciudades del país y durante la cual deberá encarar el conflicto que han generado los escándalos por abusos sexuales a menores por parte de sacerdotes, además de preocupaciones por la situación de indígenas e inmigrantes.

Desde que el avión papal tocó la pista, el pontífice tardó muy poco en bajar del avión y fue recibido por la presidenta Michelle Bachelet y dos niños.

También lo saludó el cardenal arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati. El papa se despojó de su solideo en cuanto inició el descenso por la escalerilla debido al fuerte viento que agitaba su sotana.

Una orquesta juvenil interpretó un par de canciones mientras Francisco los escuchaba y sonreía.

A unas horas de su arribo a Santiago, al menos una decena de manifestantes que protestaban contra el abuso sexual de clérigos contra niños se reunieron en un hotel para exigir castigo para los culpables y sus cómplices, mientras unas 200 personas de distintas nacionalidades asistían a un seminario sobre el tema para abordar la problemática en sus respectivos países.

El caso más mediático en Chile es el del obispo Juan Barros, quien fue nombrado por Francisco en la diócesis de Osorno, 930 kilómetros al sur de la capital, pese a saber que estaba acusado de encubrir a su mentor, el cura Fernando Karadima, el mayor cura pedófilo de la iglesia católica chilena.

“Hemos dado un paso más. Ya no es el tiempo de que el papa pida perdón por los abusos, sino que es un momento en que tiene que tomar acción. Eso es lo que nosotros le pedimos al papa, que no sea cobarde», dijo a The Associacted Press el periodista Juan Carlos Cruz, una de las víctimas de Karadima.

La agenda del viaje del papa establece que el tema prioritario de la visita será la situación de los indígenas y los inmigrantes.

La seguridad

La seguridad es uno de los quebraderos de cabeza para las autoridades chilenas, pues durante su visita habrá tres misas multitudinarias en las tres ciudades que visitará así como varios recorridos en papamóvil.

Como suele ser habitual, el papa saludó a los centenares de personas que lo aguardaban frente a la Nunciatura.

Visitas regionales

Las autoridades esperan cerca de 1,2 millones de personas -buena parte de ellas argentinas, bolivianas y peruanas para ver al papa, que será resguardado por unos 18,000 policías en la primera visita papal a Chile en tres décadas.



Etiquetas

Noticias Relacionadas