Papa Francisco habla con Abinader sobre la región, migración y cooperación

Papa Francisco habla con Abinader sobre la región, migración y cooperación

Papa Francisco habla con Abinader sobre la región, migración y cooperación

El presidente Abinader conversa con el papa Francisco en el despacho del Sumo Pontífice en el Palacio Pontificio del Vaticano. FOTO fuente externa.

Santo Domingo.-El presidente Luis Abinader fue recibido ayer en audiencia privada por el papa Francisco en la que trataron sobre temas sociales, el rol de la Iglesia en temas como la educación, la caridad y la situación de la región.

El presidente aprovechó para reiterarle al Sumo Pontífice la invitación a visitar el país, la cual dijo que contemplaría.
“Al iniciar primero nos felicitó por las elecciones pasadas, habló sobre la fortaleza de la democracia, también sobre el desarrollo de la República Dominicana en los últimos años y hablamos sobre el pueblo dominicano que él conocía que es altamente católico”, explicó el mandatario tras ser recibido por el papa Francisco en su oficina del Vaticano.

Agregó que el Papa mostró interés sobre las universidades católicas en el país y la valiosa contribución que la Iglesia ofrece, especialmente en el ámbito de la educación y la caridad.

El papa Francisco junto a la familia del presidente Abinader y la comitiva que acompañó al mandatario a la audiencia.

Cuando el presidente Abinader le reiteró la invitación para visitar la República Dominicana le añadió que literalmente el pueblo dominicano lo recibiría en las calles, haciendo referencia a las manifestaciones populares de recibimiento.

En respuesta el Sumo Pontífice bromeó diciendo que todo estaba bien con tal de que fuera a recibirlo en las calles y no que lo dejaran en la calle, lo que arrancó la carcajada de todos los presentes.

La reunión en el Palacio Apostólico entre Francisco y Abinader se prolongó durante unos 30 minutos antes de dar paso a la familia del mandatario dominicano que lo acompañó a la audiencia privada.

Saludos
El Sumo Pontífice saludó a la primera dama, Raquel Arbaje, a sus hijas Esther, Gabriela y Adriana, así como al resto de los acompañantes.

Secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, con Abinader.

El mandatario dominicano regaló al pontífice el rosario con un cordón de plata y cuentas de larimar, una piedra semipreciosa de tono celeste que sólo se encuentra en el suroeste de la República Dominicana.

Francisco, por su parte, le entregó una obra de bronce titulada “Amor social”, que representa a un niño ayudando a otro a levantarse, con la inscripción “amar, ayudar”.

Durante las conversaciones en el Palacio Apostólico entre Francisco y Abinader, se expresó satisfacción por las buenas relaciones bilaterales y el deseo de fortalecerlas aún más.

Encuentro con Parolin
Tras la entrevista con el Papa, la delegación dominicana se trasladó a la Secretaría de Estado para mantener una reunión con su máximo responsable y jefe de la diplomacia vaticana, el cardenal Pietro Parolin, y abordar cuestiones bilaterales.

El encuentro tuvo una duración de alrededor 40 minutos. Durante el mismo el cardenal Parolin manifestó que daría seguimiento a la promesa del papa Francisco de visitar en el futuro a la República Dominicana.

Posteriormente realizarán un recorrido por algunos de los lugares más emblemáticos de la Ciudad del Vaticano, como los Jardines Vaticanos o la imponente Capilla Sixtina.

Entre los lugares mostrados al mandatario dominicano estuvieron la tumba de San Pedro y le mostraron la escultura “La piedad”, de Miguel Àngel; así como numerosas obras de artes expuestas en la Basílica de San Pedro.

Al término de su visita al Vaticano, Abinader se reunió con una amplia representación de la comunidad dominicana en Italia y después, por la tarde, fue recibido por su homólogo, Sergio Mattarella, en la sede de la jefatura del Estado, el Palacio del Quirinal.

En la noche partió hacia Portugal donde se reuniría con el presidente de ese país como parte de un periplo por Europa que estaba previsto antes de su reelección el pasado 19 de mayo.

Europa

—1— Agenda
El presidente Luis Abinader viajará hoy a Portugal, donde se reunirá con el presidente de esta nación, Marcelo Rebelo de Sousa.
—2— Regreso
Abinader y su esposa, Raquel Arbaje, tienen previsto retornar a República Dominicana el próximo sábado 1 de junio en horas de la tarde.