Santo Domingo.-El uso de IA, los hackeos por encargo, los ataques a dispositivos móviles y el hacktivismo se encuentran en los primeros lugares de las tendencias de las avanzadas para el próximo año.
Estas proyecciones fueron compartidas por expertos del Equipo de Análisis e Investigación Global de Kaspersky (GReAT), quienes prevén que los agentes de APTs introducirán nuevas formas de aprovechar vulnerabilidades en los dispositivos móviles, wearables, e inteligentes, utilizándolos para crear ‘botnets’ y perfeccionar métodos de los ataque a cadenas de suministro.
También usarán la Inteligencia Artificial (IA) para que el ‘spear phishing’ (ataques de phishing personalizados y dirigidos) sea más efectivo.
Los investigadores anticipan que estos avances intensificarán los ataques por motivos geopolíticos y los delitos cibernéticos.
Destacan que las herramientas de Inteligencia Artificial emergentes facilitarán la producción de mensajes de ‘phishing’ y la suplantación de identidad de personas específicas.
“Los atacantes pueden idear métodos creativos de automatización recopilando datos en línea y enviándolos a los LLMs (Por sus siglas en inglés: Large Language Models o Modelos de Lenguaje Grandes especializados para la IA), con el fin de elaborar borradores de cartas imitando el estilo personal de alguien cercano a la víctima”, explicaron en el documento del informe.
Expertos anticipan que seremos testigos de cómo los agentes de amenazas amplían sus esfuerzos de vigilancia y se dirigen a diversos dispositivos de consumo a través de vulnerabilidades y métodos “silenciosos”.
Descubrimiento
— Amenazas móviles
Este año “Operation Triangulation” marcó un importante descubrimiento para las amenazas móviles, como el uso de exploits, inspirando más investigaciones sobre las APTs, cuyos objetivos son los dispositivos móviles.