Pandemia y crisis causan estragos en la salud mental de las personas - El Día

Pandemia y crisis causan estragos en la salud mental de las personas

Pandemia y crisis causan estragos en la salud mental de las personas

La salud mental es esencial para que una persona familia y sociedad funcionen.

SANTO DOMINGO.-Hablar de salud mental es como hablar de un intangible que no se puede tocar, pero si se puede percibir a muy grandes escalas.

Como se dice popularmente “aplatanemos” esto con el ejemplo, para ello la psicóloga Niurka Fortuna describe a Estéfany de 38 años, madre de dos hijos, uno de 13 y otro de 5 años, trabaja como cajera en un supermercado de la ciudad.

La experta en conducta relata que sus esposo Juan es el primero en notar como su compañera se irrita con frecuencia, tornándose agresiva a la hora de responder.

Por otra parte, prosigue la psicóloga, “ella se siente responsable del aprendizaje del pequeño, no sabe cómo avanzar con el tema de las clases virtuales y no ve progreso en su hijo, le cuesta conciliar el sueño, se despierta con frecuencia, su sexualidad ha disminuido y en lo laboral ha sido amonestada por reiterados descuadres, teniendo que reponer el faltante en caja”.

Pero esta es solo un reflejo de lo que ocurre en el hogar, dice Fortuna, al tiempo que agrega que en el ambiente laboral las empresas reconocen que por motivos de la pandemia sus empleados han tenido que trabajar en condiciones extrema, así que toman como medida dar vacaciones de manera escalonada y dentro de ese grupo está esta madre.

“Ella aprovecha y acude al médico porque reconoce que ha perdido peso y no tiene apetito. Luego de varias analíticas, es referida a psicología, al ser abordada la paciente rompe en llanto y dice sentirse inútil, que no hace nada bien, que ha descuidado su casa y familia, teme ser despedida por los constantes errores cometido, reconoce que “he cambiado, no soy la misma, me cuesta enfrentarme al día a día, además de que me preocupa contagiarme de Covid-19, ya que por la naturaleza de mi trabajo estoy muy expuesta, ama a mi familia, pero que me siente impotente”, narra la paciente a la especialista.

Este es tan solo uno de muchos casos que se pueden poner como ejemplo de la situación que se vive por la pandemia, destaca la psicóloga quien pertenece Asociación de Psicólogos de la Salud (Asopsalud) de la red publica (hospitales) del sistema sanitario.

Lo que no se ve
Falta de concentración, estrés, irritabilidad, culpa, tristeza, insomnio, pesimismo, ansiedad, cambios significativos en el apetito, desinterés sexual son los síntomas presentes en el caso Estéfany.

“Algunos de estos síntomas podemos identificarlos en muchas personas, pero no la valentía que mostró esta joven al buscar ayuda, aun así se preocupa por su diagnóstico y por lo costosa que pueda salir su recuperación, que de no afrontarlo podría ser peor”, Fortuna.

Recomendaciones

Internacional. Tedros Adhanom, director general de la Organización Mundial de la Salud, hizo la recomendación de cuidar la salud mental de aquellos que están viviendo un aislamiento por la cuarentena por el Covid-19. “Cuida de tu salud mental.

Es normal sentirse estresado, confundido y asustado durante una crisis. Hablar con gente que conoces y en los que confías puede ayudar. Apoyar a otras personas en tu comunidad puede ayudarte tanto a ti como a ellos.

 

Revisa cómo está la gente de tu vecindario, tu familia y tus amigos. La compasión es una medicina.

Escucha música, lee un libro o juega a un videojuego’’, fueron algunas de las recomendaciones de Adhanom.



Dayana Acosta

Dayana Acosta

Noticias Relacionadas