SANTO DOMINGO.-Para 2022, el panorama del sector del cuidado de la salud no solo prevé nuevos retos, sino también grandes y mejores oportunidades para acelerar la innovación y reinventarse.
Sin duda, los desafíos que ha traído consigo la pandemia han redefinido la manera en que se lleva a cabo la atención médica, incrementando el uso de la medicina virtual y promoviendo alianzas, entre los distintos jugadores, para atender a los pacientes de forma integral.
En el informe ‘Perspectivas Globales del Sector de Cuidado de la Salud 2022’, elaborado por Deloitte, examinaron el estado actual del sector de cuidado de la salud a nivel global, analizando los seis temas más apremiantes a los que éste se enfrenta y delinearon acciones para impulsar su capacidad de resiliencia para, de esta forma, lograr mejores resultados para el cuidado de la salud en la ‘nueva normalidad’.
Al respecto, Stephanie Allen, líder global de Salud Pública y Servicios Sociales de Deloitte, comenta que: “El Covid-19 ha acelerado diversas tendencias en el cuidado de la salud existentes o emergentes, sobre todo respecto a la equidad en salud, medio ambiente y sostenibilidad.
Además, los cambios en las preferencias y el comportamiento de los consumidores, la integración de las ciencias de la vida con el sector del cuidado de la salud, la rápida evolución de las tecnologías en salud digital, los nuevos talentos y modelos de prestación de servicios y la innovación clínica, siguen siendo una prioridad para los ejecutivos del cuidado de la salud a nivel global”.
Dijo que la forma en que los líderes respondan a estos desafíos, mientras continúan afrontando la pandemia, será vital en 2022”.
Temas claves
Entre los seis temas clave para el sector del cuidado de la salud en 2022, se destacan equidad en salud, salud mental y bienestar, el futuro de la ciencia médica, ¿Cómo reinventar la salud pública?, La agenda ambiental, de sostenibilidad y gobernanza para el sector y la Transformación digital y los modelos de atención de salud.
Inequidad en salud
— Hallazgo nuevo
Esta es una oportunidad para lograr un estado general de bienestar que abarca la salud clínica, mental, social, emocional, física y espiritual, el cual está influenciado no solo por el cuidado de la salud, sino también, por factores sociales, económicos y ambientales.