Miércoles, 19 de junio, 2019 | 7:48 pm

Panameños acuden a las urnas a renovar sus autoridades

Panameños acuden a las urnas puntualmente a renovar sus autoridades.
Panameños acuden a las urnas puntualmente a renovar sus autoridades.


Panamá.– Los panameños acuden este domingo a las urnas para escoger a sus nuevas autoridades en los sextos comicios desde que en 1989 se restableció la democracia en el país.

Los 26.076 jurados de las 6.911 mesas distribuidas en todo Panamá, la mayoría en colegios, comenzaron a instalarse antes de las 06-00 hora local (11-00 GMT) para recibir a los 2,7 millones de votantes a partir de las 07-00 locales (12-00 GMT) en una jornada ininterrumpida hasta las 16-00 horas (21-00 GMT).

El magistrado del Tribunal Electoral Alfredo Juncá instó a la ciudadanía a que “salga a votar temprano” con la conciencia que “definen el futuro de Panamá”.

Desde antes de la apertura de los colegios electorales los candidatos presidenciales como Rómulo Roux, de Cambio Democrático; Laurentino Cortizo, del Partido Revolucionario Democrático; José Bandón, del gobernante Partido Panameñista; Saúl Méndez, del Frente Amplio por la Democracia (FAD) y los independientes Ana Matilde Gómez, Marco Ameglio y Roberto Lombana llamaron a votar.

En total se escogerán 861 funcionarios, divididos en presidente, 71 diputados a la Asamblea Nacional, 20 diputados al Parlamento Centroamericano, 81 alcaldes, 679 representantes de corregimiento y 9 concejales, con su respectivo suplente.

Más de 5.000 panameños se han presentado como candidatos y unos 120.000 actúan como fiscales de mesa, observadores independientes y voluntarios en unos inéditos comicios con solo 60 días para campaña caracterizados por las restricciones impuestas por la ley electoral tanto en el manejo de la publicidad como en los gastos.

Se espera que los primeros resultados extraoficiales se anuncien unos dos horas después de cerrados los colegios electorales, en una jornada que es seguida por cientos de observadores internacionales, la más importante la delegación de la Organización de Estados Americanos (OEA), encabezada por el expresidente colombiano Andrés Pastrana, quien ha valorado la “tranquilidad” de los comicios.