Pan vacío
Los alumnos de algunas escuelas ayer sólo recibieron pan, sin más nada, como su desayuno escolar, ración insuficiente desde el punto de vista nutricional.
Suponemos que eso ocurrirá mientras se resuelve lo de la producción y distribución de los jugos que sustituirán la leche que fue suspendida por los casos de intoxicaciones de estudiantes.
Desde el principio hemos insistido en que la suspensión del desayuno escolar no debía ser la solución a ese problema, y agregamos ahora que tampoco lo debe ser desvirtuar su componente nutricional.
Resulta inexplicable que con tantos casos registrados de intoxicación de niños por la ingesta de la leche en cuestión, aún no se haya determinado de manera científica y sin lugar a dudas las razones que lo provocaron.
Para resolver un problema se requiere identificarlo. Por lo tanto, las autoridades no pueden garantizar que las intoxicaciones no volverán a producirse si no saben a ciencia cierta que la provocaron.
El país tiene el derecho de saber qué ha pasado, porque son niños los que han corrido peligro y son recursos públicos lo que se invierten en ese programa.
La eliminación de la leche del desayuno escolar sólo se entiende si forma parte de una investigación que finalmente arroje resultados, con las consecuentes correcciones o sanciones en caso de ser necesario.
De lo contrario simplemente se estaría resolviendo el dolor de cabeza arrancándole la cabeza al paciente.
leídas