SANTO DOMINGO.-El ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, rehusó referirse este lunes a los apresamientos de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca) de varios exfuncionarios.
«Queremos ser cuidadosos y entiendo que no es oportuno, en el caso mio, emitir una opinión sobre este tema. Un comentario de mi parte podría no contribuir al desarrollo objetivo de este proceso», expresó el funcionario al ser abordado por periodistas.
La Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (Pepca), sorprendió la madrugada de ayer con el allanamiento a varios exfuncionarios del gobierno pasado, por supuesta corrupción como proveedores privilegiados y testaferros que aprovecharon vínculos familiares con el poder político para acumular fortunas.
La Procuraduría informó en horas de la mañana que habían sido detenidos los hermanos del expresidente Danilo Medina, Magalys Medina Sánchez, exvicepresidenta del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (Fonper), y Juan Alexis Medina Sánchez, así como el el exdirector de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE), Francisco Pagán.
También se agregó a la lista de detenidos el expresidente del Fonper, Fernando Rosa, quien fue traído desde Santiago a la cárcel preventiva del Palacio de Justicia de Ciudad Nueva.
Después del mediodía circuló un documento en el que se especifica que también fueron detenidos el excontralor Rafael Germosén, Juan Dolores Carmona Santana, Julián Esteban Suriel y Aquiles Alejandro Christopher.