Paliza niega patrimonio haya aumentado en 6 millones de dólares: "por favor, ¡no dañen"

Paliza niega patrimonio haya aumentado en 6 millones de dólares: «por favor, ¡no dañen»

Paliza niega patrimonio haya aumentado en 6 millones de dólares: «por favor, ¡no dañen»

José Ignacio Paliza

SANTO DOMINGO.-El ministro de la Presidencia, José Ignacio Paliza, negó que su patrimonio haya aumentado en 6 millones de dólares y que deba en tarjeta de crédito 9.5 millones de pesos, como se difundió en algunos medios de comunicación respecto a su declaración jurada de bienes.

«Alguien ha difundido la falsa información de que mi patrimonio aumentó en 6 millones de dólares y que debo en tarjeta de crédito 9.5 millones de pesos . Por favor, ¡no dañe», expresó Paliza en su cuenta de X.


Críticas al proceso 

Legisladores de diferentes bancadas, incluidos los oficialistas, mantuvieron sus críticas a la Cámara de Cuentas (CCRD) y a lo que consideran nuevas exigencias para hacer la declaración jurada de patrimonio.

En la Cámara de Diputados fue habilitada una comisión para darle soporte a sus integrantes, quienes acusan al organismo fiscalizador de extralimitarse en sus funciones al solicitar detalles que consideran íntimos y, en algunos casos, hasta peligrosos.

No habrá plazos
Vencido el plazo el pasado lunes para hacer la declaración, la Cámara de Cuentas notificó que no concedería un nuevo plazo aunque informó que seguirían recibiendo la documentación.

Informó que 120 diputados, de los cuales 8 han cesado en sus funciones, y 19 senadores, de los cuales 2 también han cesado, cumplieron con la declaración jurada de patrimonio.

Pese al ruido que provoca el no cumplimiento de la normativa legal y, en este caso, las complejidades que dicen los declarantes representa el proceso, lo cierto es que existe un vacío legal en torno a qué hacer con los funcionarios electos a cargos públicos que no declarasen sus bienes.

Igualmente, muchos congresistas interpretan la acción de declarar a un documento certificado por un alguacil en el que se registren su patrimonio y que es a la Cámara de Cuentas quien le toca validar dicha información.

Pero ni la Cámara de Cuentas tiene personal para dichas indagatorias, ni la ley cubre todos los posibles escenarios en caso de no cumplimiento, lo que convierte todo el proceso en un simple papeleo.