Paliza: JCE está compelida evitar próximos comicios sean "un mercado como las primarias"

Paliza: JCE está compelida evitar próximos comicios sean «un mercado como las primarias»

Paliza: JCE está compelida evitar próximos comicios sean «un mercado como las primarias»

Paliza, con 36 años, sería el más joven en alcanzar esta posición. archivo

Santo Domingo.- El presidente del Partido Revolucionario Moderno (PRM) advirtió que la Junta Central Electoral está compelida actuar para evitar que en los venideros comicios de febrero y mayo del año que viene los centros de votación no se conviertan en un gran mercado de compras y ventas de mercancías como sucedió en las primarias del pasado seis de octubre.

José Ignacio Paliza sentenció que no hay duda de que lo que se vivió alrededor de los centros de votación de las pasadas primarias fue un gran mercado al estilo de las naciones árabes donde el mejor postor es el que finalmente puede hacerse de la mercancía.

Paliza deploró que en este caso se trata de una mercancía que no es cualquiera, sino un voto, eso es una conciencia, y por ende del futuro del país.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´AGENDA que cada domingo se difunde por Telesistema canal 11, el presidente del PRM dijo que la compra de votos se vivió en todos los centros de votaciones del país, sobre todo motorizado por el oficialismo.

Agregó que esa es una práctica que no es nueva porque se viene dando en cada uno de los procesos, y se hace el día de las elecciones en un porcentaje importante que puede cambiar el resultado del proceso en una demarcación específica, y por lo tanto daña el espíritu y naturaleza de los certámenes electorales.

“No hay dudas de que lo que se vivió alrededor de los centros de votación en las primarias de las organizaciones políticas, no fue sino que un gran mercado, un mercado al estilo de las naciones árabes donde el mejor postor es el que finalmente puede hacerse con la mercancía“, reiteró el líder político opositor.

Paliza criticó que en una contienda electoral, como las primarias del seis de octubre, es el dinero que finalmente termina imponiéndose en esos procesos, en este caso el dinero público y por lo tanto el daño que causa es doble.

“No solo se produce la compra, sino la utilización de dinero que no es propio del actor ni propio del sistema para hacerlo de esa forma, y eso es cierto que se produjo en esas elecciones, y es cierto que daña cualquier resultado“, deploró.

El legislador sostuvo que eso es algo que el órgano regulador, la Junta Central Electoral, debe tomar una posición fuerte y sólida con miras a las elecciones de febrero y de mayo.

“Porque fue una práctica hecha a la luz de todo el mundo, de las autoridades presentes, de los cuerpos armados y de todo el engranaje que se desarrolla alrededor de las Juntas municipales“, deploró.

En otro orden, Paliza pidió a la Junta que audite y ratifique los datos de gastos de la precampaña reportado por los precandidatos para verificar si los mismos se corresponden con la verdad.

Presidente PRM dice tener pruebas Gonzalo gastó más dinero en publicidad que tope total precampaña

José Ignacio Paliza reveló que poseen estudios según los cuales el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Gonzalo Castillo gastó más dinero en publicidad en las primarias del seis de octubre, que el monto total autorizado para la precampaña.

“Y digo esto porque estoy seguro, y de empresa que hemos contratado de manera independiente sugieren que el candidato oficialista solamente en publicidad se fue más allá del tope autorizado para el gasto completo en primarias“, denunció el presidente del PRM.

Recordó que el tope del gasto total establecido por la Junta Central Electoral para la precampaña era de 500 millones de pesos y Castillo Terrero superó ese montó en publicidad.

“Las informaciones que hoy tenemos, y las empresas que hemos contratado que son independiente que miden el gasto en espacio de comunicación diversa, dan cuentas de que al proyectarse al final del proceso de primarias sugieren de que se fue más allá del tope», señaló.

El senador por Puerto Plata dijo que sea eso cierto o no, la Junta Central Electoral tiene una obligación de auditar los procesos, y auditar el gasto, y para eso están los topes y las sanciones de probar que los mismos han sido violentados.

Llamó al órgano comicial a fortalecer sus unidades internas que las leyes crean, al tiempo de que el PRM exige la creación de la Procuraduría Adjunta para la persecución de los delitos electorales tal y como está previsto en la norma que rige la materia.



Noticias Relacionadas