La Haya.-E Palestina recurrió a los tribunales internacionales para intentar frenar la “guerra de venganza” de Israel en la Franja de Gaza, acusó a Tel Aviv de cometer crímenes que incluyen “limpieza étnica” y “síntomas de genocidio”, y exigió un alto el fuego “esencial” para el acceso de la ayuda humanitaria.
El ministro palestino de Exteriores, Riad al Malki, se reunió en La Haya con, entre otros, el fiscal de la Corte Penal Internacional (CPI), Karim Khan, a quien pidió “investigar” los “crímenes de guerra, lesa humanidad, limpieza étnica, traslados forzosos e incluso síntomas de genocidio” presuntamente cometidos en Gaza por Israel.
Lula y Gaza
En tanto, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, conversó por videoconferencia ayer con familiares de personas secuestradas por el brazo armado de Hamás, condenó los ataques contra civiles y volvió a exigir la liberación de todos los rehenes.
La Presidencia informó en una nota oficial sobre ese contacto, pedido por los familiares, y señaló que Lula “enfatizó la importancia de que las personas directamente afectadas por el terrorismo y por la guerra sean escuchadas”.
OTAN y la seguridad
El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó ayer que la invasión rusa de Ucrania, la inestabilidad en Oriente Medio por el enfrentamiento entre Israel y el movimiento islamista Hamás muestran que la seguridad no es una cuestión “regional” sino “global”. “Lo que ocurre en Europa, importa para África. Lo que ocurre en África, importa para Europa”, sentenció.
Coalición protesta
— Violaciones
Jordania, Emiratos, Baréin, Arabia Saudí, Omán, Catar, Kuwait, Egipto y Marruecos denunciaron ayer que el derecho a la autodefensa de Israel tras el ataque de Hamás “no justifica las flagrantes violaciones contra la ley.