El manejo de la comunicación oficial ha sido uno de las materias pendientes en el actual gobierno, muy a pesar de que el presidente Luis Abinader se ha revelado como un eficiente comunicador.
Ha ocurrido que muchas de las instituciones han tenido dificultades para armar buenos equipos de comunicación y también que ministros o directores generales han actuado a la libre, cometiendo errores que se reflejan en el gobierno completo.
Gran parte de esos errores han sido opacados por la claridad del mensaje que transmite el propio presidente Abinader y por su disposición de interactuar con frecuencia con los periodistas.
La Presidencia de la República decidió darle una especie de inducción a los directores de comunicación designados hasta ahora para mejorar su desempeño y alinear la estrategia.
El entrenamiento fue impartido ayer en el Palacio Nacional por los consultores Mauricio De Vengoechea, Edgar Gutiérrez, Alexander Barrios, Silvia Molina y Jago de Marta.
Los incumbentes
El equipo que asesora al presidente Abinader en materia de comunicación está contemplando también un seminario similar, pero dirigido a los ministros y directores generales, pues también se ha detectado que son ellos los responsables de los problemas de comunicación en esta etapa del gobierno.