- Publicidad -

- Publicidad -

Pakistán indemnizará a víctimas de ataque de EEUU

PAKISTÁN.- El gobierno de Pakistán indemnizará a las familias de 39 personas que murieron en fecha reciente en un ataque con misil estadounidense cerca de la frontera con Afganistán, anunció el sábado un funcionario, en una de las primeras ocasiones en que las autoridades anuncian una medida de este tipo.

El jefe del ejército de Pakistán, general Ashfaq Parvez Kayani, condenó el ataque ocurrido el 17 de marzo en el distrito de Waziristán del Norte y afirmó que las víctimas fueron civiles inocentes, lo cual fue rechazado por las autoridades estadounidenses.

La declaración de Kayani supone una crítica pública extraordinaria de las fuerzas armadas paquistaníes a Estados Unidos en torno a uno de los ataques.

El misil tuvo como objetivo a un grupo de personas que estaban reunidas en una casa en la zona. El ataque ocurrió un día después de la excarcelación de un contratista estadounidense de la CIA que había matado a tiros a dos paquistaníes. La medida causó resentimiento antiestadounidense en la prensa y las calles.

El ejército paquistaní se ganó una crítica inusual debido a que se cree que influyó en la libertad de Raymond Allen. Diversos analistas políticos en Pakistán dijeron que la condena de Kayani al ataque estuvo dirigida más a desviar esas críticas que a otra cosa.

El administrador del gobierno de Waziristán del Norte, Mohamad Asghar, dijo que los herederos _conforme a la tradición islámica_ de las personas que murieron en el ataque recibirán la próxima semana el equivalente a 3.530 dólares, mientras que los heridos, 1.176 dólares cada uno. Las autoridades no han difundido el número de personas heridas en el ataque.

Un funcionario estadounidense dijo que los muertos eran rebeldes o simpatizantes insurgentes y que no hubo investigación pública del ataque. Washington no reconoce públicamente los ataques con misiles ni da detalles sobre las personas que fueron el objetivo.

Al otro lado de la frontera, en Afganistán, no se sabe que se indemnice a las familias de las personas inocentes que han sido muertas en ataques similares.

Estados Unidos dispara de manera rutinaria misiles contra objetivos de al-Qaida y el Talibán cerca de la frontera con Afganistán, en tanto que las autoridades estadounidenses afirman en privado que Pakistán presta asistencia para la realización de algunos de los ataques.

Sin embargo, el gobierno y el ejército de Pakistán han expresado públicamente su rechazo a esos ataques porque consideran que si reconocieran su colaboración les acarrearía gran daño político debido a que esas acciones han afectado a los civiles del mismo país.

Los rebeldes tienen un control efectivo de Waziristán del Norte y el ejército impide las visitas de periodistas extranjeros y locales a la región.

Etiquetas

Artículos Relacionados

Lo sentimos, ningun texto coincide con tu Criteria.