- Publicidad -

- Publicidad -

Pakistán acusa a la India de violar el alto el fuego y asegura su compromiso con la tregua

EFE Por EFE
Bombardeo-India-a-Pakistan
📷 La India y Pakistán reactivaron sus diferencias la semana pasada. Fuente externa

Islamabad.- El Gobierno paquistaní acusó a la India de violar el alto el fuego alcanzado este sábado con la mediación de Estados Unidos, y aseguró que está comprometido con el acuerdo, después de que Nueva Delhi denunciase horas antes que las tropas paquistaníes habían abierto fuego en la frontera.

“Pakistán mantiene su compromiso con la fiel implementación del alto el fuego entre Pakistán e India, anunciado hoy. A pesar de las violaciones cometidas por India en algunas zonas, nuestras fuerzas están gestionando la situación con responsabilidad y moderación”, dijo en un comunicado el Ministerio de Exteriores de Pakistán.

Este anuncio llega después de que el secretario de Exteriores de la India, Vikram Misri, acusara a Pakistán de violar el reciente entendimiento, que ambos países confirmaron alrededor de 12-30 GMT.

Apenas tres horas después del supuesto acuerdo, las autoridades indias informaron de violaciones de la tregua con ataques con drones en Srinagar, la principal ciudad de la Cachemira administrada por la India.

Las autoridades indias también pusieron en marcha cortes de electricidad en varias ciudades de la región de Cachemira, además de en otras situadas a lo largo de la frontera internacional, que sí que están dentro de la frontera internacional.

Según Misri, las fuerzas indias están respondiendo de manera proporcional e informó de represalias. En este sentido, el comunicado paquistaní señaló que “cualquier problema que impida la correcta implementación del alto el fuego debe abordarse mediante la comunicación a los niveles adecuados”, y pidió moderación a las tropas sobre el terreno.

Las supuestas violaciones del cese al fuego coinciden con los mensajes de alivio de varias naciones y organismos internacionales, como la ONU, deseando una larga tregua.

Las dos potencias nucleares del sur de Asia habían alcanzado este acuerdo después de varias semanas de enfrentamientos fronterizos, principalmente en Cachemira, la región del Himalaya occidental que se disputan la India y Pakistán desde su independencia del imperio británico en 1947.

El conflicto escaló después de que 26 turistas -mayoritariamente indios- fuesen asesinados en un ataque terrorista en la zona de Pahalgam, en la Cachemira india.

Nueva Delhi acusa a Islamabad de estar detrás de estos ataques, algo que Islamabad niega. Durante la escalada, al menos 98 personas han muerto, incluyendo a las víctimas de Pahalgam, la mayoría de ellas en la volátil Cachemira, donde se registraron hoy la mayor parte de las violaciones del alto el fuego.

Etiquetas

EFE

EFE es la primera agencia de noticias en español y distribuye 3 millones de noticias al año en texto, fotografía, video, audio y multimedia.

Artículos Relacionados