SANTO DOMINGO.-La República Dominicana tiene la primera planta de agua envasada en cartón y con tapón elaborado en base a caña de azúcar.
Con esa iniciativa se pretende distribuir en todo el Caribe una solución sostenible con el medio ambiente, afirmó Luis Roberto Prieto, director ejecutivo para la República Dominicana de la empresa Ly Company Caribe.
Detalló que esa planta tiene capacidad para producir unos 8 mil envases por hora, con lo cual podrán responder la demanda del mercado local.
Así mismo, sostuvo que tienen estimado exportar más de 5,000 millones de envases, un 50 % de la producción nacional. De hecho, ya tienen contrato con Panamá y Jamaica.
De su lado, Francisco Rodríguez, director ejecutivo de Ly Company Caribe, expresó que esa compañía Española invirtió 260 millones de pesos en una primera etapa, con la cual buscan reducir el impacto ambiental y disminuir en un 80 % menos de contaminación ambiental de lo que provocan otros productos como el vidrio o el plástico.
“Por cada millón de envases de cartón que se consuman, se estarían ahorrando unos 15,000 mil kilos de plástico a los océanos, aseveró Rodríguez durante la inauguración de la planta de envasado.
Otros planes
Los planes son instalar dos plantas más en los próximos años, afirmó Rodríguez al señalar que proyectan emplear más de 100 personas, pero en la etapa inicial están en un 50 % de la capacidad.
De su lado, José Mella Febles, presidente de Ly Company Caribe, indicó que esa propuesta sostenible se puede encontrar en todo el país, en estaciones de combustibles, supermercados y farmacias.
“La iniciativa permitirá beneficiar al medio ambiente, contribuyendo a la reducción de más del 50 % de la huella de carbono gracias a los procesos de fabricación del producto en un envase eco-amigable”, aseveró al indicar que el envase es elaborado con productos certificados.
Explicó que en la actualidad tiene un envase en el mercado de 500 mililitros con un costo que ronda los 30 pesos y en los próximos días incluirán una versión más pequeña y de un litro.
De su lado, Marco Dorca Managing Director de Tetra Pak en Centro American y el Caribe, expresó que el interés es que cada habitación hotelera de la región cuente con un agua envasada en cartón, ya que ese producto más que agua, es un concepto.
El acto de inauguración contó con la presencia de la vicepresidente de la República, Raquel Peña; el ministro de Industria y Comercio, Ito Bisonó; el embajador de España, e inversionistas de esa nación.
Tanto Peña como Bisonó resaltaron que esta nueva inversión resalta la seguridad que sienten los inversionistas en el país y además de ser una solución sostenible es un aporte a la economía.
Producción
—Contenido
El agua que será distribuida en el país es mineral natural, con un tapón 76 por ciento de origen vegetal y es envasado en el Municipio de Guerra por la Multinacional que cuenta con dos fábricas en España.