Santo Domingo .-La República Dominicana tiene el potencial para aprovechar el mercado mundial de exportaciones y vender más 2,131 millones de dólares en el Este y Sur de Asia y América del Sur y Central.
En el caso de América del Sur y Central, el país tiene oportunidad de pasar de vender US$267 millones a US$489 millones en productos como medicamentos para usos terapéuticos/profilácticos, dosificados, partes y accesorios de vehículos, maíz, insecticidas, raticidas, herbicidas y similares, para la venta al por menor de cloruro de potasio, trigo y morcajo, preparaciones alimenticias y receptores de televisión.
Así lo indica la herramienta Export Potential Map RD, la cual describe los productos y montos a que se puede acceder en esos mercados.
De acuerdo a Ilena Rosario, directora de Política Comercial del Viceministerio de Comercio Exterior del Ministerio de Industria , Comercio y Mipymes, esta herramienta es una ventana para planificación de los sectores, ya que muestra las brechas, necesidades y los requerimientos normativos y de certificación para vender en cada nación o región.
Apuntó que la misma, junto a Market Access Map RD y Datacomex RD, facilitan a los actores del comercio dominicano accionar y aprovechar los nichos de mercado.
«Esas herramientas, además de datos, facilitan a los gremios empresariales analizar la situación del comercio como realizar estrategias y productos para penetrar más en un mercado», dijo.
Rosario habló en estos términos durante la capacitación de la plataforma a periodistas y exportadores.
Vínculos
—1— Herramientas
Las plataformas están basadas en la metodología del potencial de exportación del Centro Internacional del Comercio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo.
—2— Comercio
La herramienta fue presentada por Emily Colón, encargada del departamento de Inteligencia Comercial.