País tiene la mayor capacidad de industrialización del coco en región

País tiene la mayor capacidad de industrialización del coco en región

País tiene la mayor capacidad de industrialización  del coco en región

El Consorcio Rica cuenta con la mayor plantación de coco en el país, con más de 130 mil matas, la mayoría enano. Alberto calvo

Santo Domingo.-La República Dominicana se ha convertido en una potencia industrial en el procesamiento del coco, transformando esa nuez en diversos productos con valor en el mercado.

Las empresas procesadoras locales de esta calabaza se posicionan encima de varias naciones de la región por su capacidad productiva en equipos, fábrica y tecnología que permiten el aprovechamiento del mismo.

De este producto no se desaprovecha nada. Todo es utilizable, desde la jícara hasta concha. De hecho, la cadena productiva del cocotero representa para el país una oportunidad comercial de 44.7 millones de dólares para una cartera de exportadores de 299 empresas a través de la transformación de diversos productos en los últimos cinco años.

De acuerdo al Centro de Exportaciones e Inversión de la República Dominicana (Prodominicana) esas exportaciones se realizan desde 13 provincias del país a 39 mercados, siendo Estados Unido es el mayor comprador de los cocos secos un monto de 6.6 millones de dólares con una participación de un 83.55 %, con crecimiento interanual de 5.8 %.

Los cocos secos son el producto más exportado con un valor de 7.1 millones con unas participación de 90.54%, destaca el informe suministrado a EL DÍA por Prodominicana.

Industrialización
Entre las empresas productoras y procesadoras de coco, se encuentra el Grupo Rica con su proyecto tanto para venta local como internacional.

Una iniciativa joven iniciada en el 2005, en la cual tienen planificado sembrar 180 mil matas de cocos, que a la fecha llevan 130 mil, detalló Horacio Lomba, especialista en producción y procesamiento de este fruto tropical del Grupo Rica.

“Rica inició el proceso de siembra y posterior industrialización de coco tras ganar un concurso del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual de manera inicial se llamó aprovechamiento integrar del coco y sub productos”, destaca.

Explica que aunque no recibieron el total de la dotación económica, realizaron una siembra planificada con el acompañamiento de expertos internacionales.

En ese proceso, la investigación y control de plaga fueron determinantes para alcanzar las metas de productividad y calidad al punto que en la actualidad cosechan más de 180 mil cocos al año.

Todo tiene valor
En el aprovechamiento industrial de la nuez , en el caso del Grupo Rica utilizan el coco verde y seco, de los cuales extraen diferentes productos que van desde el agua de coco, fruta fresca (en el caso del coco verde) y crema de coco, leche de coco, aceite virgen y refinado y tarta (esta última la utilizan como alimento para la vacas).

En el caso de la jícara es utilizada como fuente de producción de energía (biomasa), para las calderas, la cual permite que el grupo Rica alcance el 90% de producción a base de biomasa.

Abono de coco
La paja del coco se utiliza como abono para las siembras de naranjas, (porque permite el rebrote con facilidad y sin plagas” explica Horacio Lomba, ejecutivo de Rica. De su lado, Hemelio Galván director del Fondo Especial para el Desarrollo Agropecuario, expresó que la paja de coco que tiene un gran valor comercial porque de esta se extrae el sustrato de coco (abono orgánico).

Dijo que su valor está vinculado a su capacidad de proveer una base rica en aireación y drenaje para las plantas. Ambas características son vitales en el cultivo de una gran cantidad de especies, motivo por el que este material ha ido ganando terreno progresivamente, explica Galván al señalar que en María Trinidad Sánchez es la zona que se aprovecha más ese producto y es allí donde existen cuatro industrias de abono.

Otros productos
La industrialización del coco también representa un empuje para la manufactura gastronómica, por la variedad de productos que se pueden elaborar a base de coco, entre los cuales se puede mencionar de dulces de coco con batata, leche, piña y otros componentes naturales cuenta Ana Alexis Rodríguez, de la agroindustria dulcería Doña Miguela en Guarapo, en Las Gordas provincia María Trinidad Sánchez.

“Uno de los dulces de coco más famosos en la actualidad es el de leche con coco tierno, con piña y cúrcuma”, indica Rodríguez.

Al igual que la dulcería doña Miguela en Nagua existen más de 50 pequeñas industrias que elaboran más de 27 variedades de dulces y postres utilizando el coco como el ingrediente principal.

Para Iyenni Heredia, de la dulcería La Viña, la industrialización del coco representa un ingreso económico para cientos de familias que encuentran en este negocio la forma más fácil de emprender, con una materia prima de fácil acceso y de asequible precio.



José Miguel de la Rosa

Noticias Relacionadas