Santo Domingo .-En República Dominicana aproximadamente el 56 % de la fuerza laboral opera en la economía informal, lo que dificulta la inclusión de un gran segmento de la población en los esquemas tradicionales de pensiones.
De acuerdo a Kirsis Jáquez, presidenta ejecutiva de la Asociación Dominicana de Administradoras de Fondos de Pensiones el país tiene la necesidad de adaptar el sistema para abordar esta realidad, a través de soluciones innovadoras como las micropensiones y mecanismos de ahorro flexibles que permitan a los trabajadores informales participar en el sistema de manera más efectiva.
La ejecutiva hizo sus afirmaciones al participar como moderadora en un panel sobre el libro “Prosperidad y pensiones.
Reflexiones y Perspectivas tras 20 años del sistema de pensiones en la República Dominicana”, en el Global Pensions Programme 2024 que se realiza en Bilbao, España.
Apuntó que el libro plantea varios puntos de acción, desde el fortalecimiento del marco regulatorio para mejorar y mantener la rentabilidad de los fondos de pensiones.
Autores del libro
— Expertos
El libro reúne las contribuciones de expertos como Nicholas Barr, Diego Valero y David Tuesta, quienes fueron panelistas de la presentación. Ofrece un análisis profundo sobre los avances, desafíos y perspectivas del sistema de pensiones.