País tendrá una transformación digital de los procesos aduaneros - El Día Nacionales

País tendrá una transformación digital de los procesos aduaneros

País tendrá una transformación digital de los procesos aduaneros

El director de Aduanas, Eduardo Sanz Lovatón, junto a l empresario José Alfredo Corripio y José P. Monegro, director de EL DÍA.

SANTO DOMINGO.-La transformación digital de los procesos aduaneros es una de las principales metas  del Gobierno de Luis Abinader, de forma  que    las operaciones  del  comercio exterior sean impactadas de manera positiva.

Así lo afirmó  Eduardo Sanz Lovatón, titular de la Dirección General de Aduanas (DGA), al señalar que el Gobierno ha  dado instrucciones para hacer las inversiones necesarias para dicha modernización.

Asímismo, reveló que el primer mandatario  pretende  convertir a la República Dominicana en el Hub Logístico del Caribe y América Central.

“La meta es que en los próximos seis meses se hagan  cambios sustanciales  en términos tecnológicos”, manifestó Sanz Lovatón.

Dilenni Bonilla, Gabino José Polanco, Johanna Bonelli, José Alfredo Corripio, Eduardo Sanz Lovatón, José Monegro, Degnis De León y Miguel Febles, en Coloquios del El DÍA. JOSÉ DE LEÓN

Explicó que los  planes son que en el país  se  concentre la administración de las cargas y que sea  un policía de tráfico del comercio en las Américas.

“Para eso se necesita que los muelles y aeropuertos  del país estén habilitados con inteligencia artificial, software,    para recibir cargas de todo el mundo, pero, para iniciar los principales candidatos son los muelles de Haina y Caucedo.

“El deseo es que cuando salga de las Aduanas se  haya  fortalecido la digitalización de los procesos y haber logrado la clasificación de ser el hub logísticos, para toda el área”, puntualizó el ejecutivo.

Alianza estratégica
Otro de los objetivos de esta gestión es combatir el ilícito  y la evasión. En ese sentido trabajan en conjunto con  la Dirección General de Impuestos Internos.

De hecho, ya han creado dos mesas de trabajo para comparar  y tener sistemas integrados para lograr que el precio  que se declare en la DGA sea el mismo que la DGII.

“La práctica que se usaba era  que se  entraba una mercancía bajo un precio y se declaraba otro en la DGII”, apuntó Sanz Lovatón al señalar que eso será  eliminado.

Indicó que en esta gestión no se permitirán prácticas evasoras ni complicidad.
“El que se equivoque se va a dar bien duro porque no vinimos al Gobierno a jugar con la miseria de este país”, dijo.      Por otro lado, precisó que ese es un proyecto al que darán continuidad, al destacar que hay que fortalecer los procesos de manera integral, ya que  se necesita que cuando un agente deje de pagar un impuesto en Aduanas la DGII le retenga los comprobantes fiscales.

Además, dijo que  buscan eliminar la discrecionalidad de los  proceso como es el caso de las multas por infractores,   que de costumbre eran eliminadas el 80% con la firma del director. Sin embargo, en la actualidad se  ha  creado un comité de crédito para ver estas multas,  para que no sea solo una facultad del director de Aduanas.

“De esta  forma buscamos  regular  la discrecionalidad, para que sean más transparentes los procesos», aseveró. Otra iniciativa es actualizar el marco regulatorio; con este fin trabajan de manos con  una Comisión de legisladores  para  que la legislación aduanal se corresponda con los  tiempos actuales,    ya que la vigente tiene su base en una ley de 1956.

Aumentar recaudo
El funcionario destacó que en vista de que las recaudaciones aduaneras se han reducido entre 18 y 19 por ciento frente a lo proyectado y entre un 15 y 14 por ciento de las recaudaciones del pasado año, esa entidad se ha propuesto una serie de medidas para aumentar las recaudaciones de manera administrativa, para lo que han trabajado una medida de ahorro de alrededor de 200 millones de pesos.

Y también ser vigilantes y con cada contrabando que se pare  y se ponga a pagar se estarán aumentando las recaudaciones. Además,  señaló que tiene planes de aumentar las remuneraciones salariales a los empleados de esa entidad.

Mercancías

—1— Procesos
Sanz Lovatón expresó que para agilizar el proceso de “desaduanización” tienen la ventanilla única de facilitación de comercio que evita contratiempo a los importadores.
—2— Logística
El país busca ganar terreno en hub logístico frente a Colombia y Panamá.

Aduanas busca facilitar comercio con Haití

Comercio. El facilitar el comercio en los puntos aduanales entre Haití y la República dominicana es uno de los principales objetivos de esta gestión, aseguró Sanz Lovatón.
Sostuvo que para eso han establecido mesas de diálogo con las autoridades haitianas y están nombrando un encargado de facilitar el comercio, en la frontera, sobre todo en las pequeñas traslaciones comerciales.

Precisó que darán continuidad a los proyectos de mejora de los puntos aduaneros y para esto seguirán con la construcción de puntos aduaneros de los cuales restan cuatro en construción.



Avatar

Dilenni Bonilla

Noticias Relacionadas