País tendrá 470 megas más de energías renovables

País tendrá 470 megas más de energías renovables

País  tendrá 470 megas más de  energías renovables

Santo Domingo.-La Comisión Nacional de Energía (CNE) informó que entre este año y el próximo entrarán en operación 470 megavatios generados a través de parques eólicos, solar y biomasa, de los cuales, 160 megas entrarán en operación entre diciembre de 2015 y junio de 2016.

Esa información la ofreció Juan Rodríguez Nina, director ejecutivo de esa entidad, al participar en Los Coloquios EL DÍA.

El ejecutivo precisó que a principios de diciembre el Grupo Vicini inaugurará en Pedernales el parque eólico Larimar I, que aportará 50 megavatios (MW) al Sistema Eléctrico Nacional Interconectado (SENI). De inmediato comenzarán un segundo parque (Larimar II) de 50 megas, en la misma localidad.

Ese mismo grupo abrirá, la segunda semana de diciembre, una planta de 30 megavatios en San Pedro de Macorís, generados a partir de la utilización del bagazo de caña. Según Rodríguez Nina, al lado de esa central construirán otra planta de 80 megas.

Añadió que para marzo de 2016 estará listo un proyecto de 30 megavatios de energía solar desarrollado por una empresa coreana en Monte Plata, y entre mayo y junio próximo colocarán otros 50 megavatios de energía fotovoltaica en Montecristi.

Asimismo, indicó que la semana próxima se reunirá con un grupo de inversionistas privados que desean construir una central de 150 megavatios con la basura de Santo Domingo Este. Otro proyecto persigue hacer una de 30 MW en Santiago.

Energía con basura

Rodríguez Nina afirmó que la CNE está trabajando con esos inversionistas para que los proyectos sean una realidad. Reconoció que ha habido varios proyectos similares, pero ninguno se ha desarrollado porque la basura que se produce en la República Dominicana tiene mucha humedad y para generar energía primero habría que secarla, haciendo el proceso más costoso.

“Pero ahora hay centrales eficientes de menor costo. Ya las tecnologías existentes no necesitan secar la basura para tener un poder calorífico determinado, ahora hace el proceso más barato”, expresó.
Otro problema que impedía que desarrollaran proyectos similares era el elevado costo de depositar la basura en las máquinas generadoras.

Precisó que con la antigua tecnología los ayuntamientos tendrían que pagar entre 70 y 100 dólares por toneladas de desperdicios, no obstante, la actual requiere un costo razonable de 20 a 25 dólares.

“Con esta tecnología es posible desarrollar esos dos proyectos. De hecho, se estima que el costo de la energía rondaría los 13 centavos de dólar”, afirmó.

Plan recuperación sector

Juan Rodríguez Nina citó que el Gobierno tiene un plan completo para recuperar el sector eléctrico.
Ese programa se basa en tres ejes principales: reducción de los precios de la energía, a través del cambio de la matriz energética; reducción de pérdidas y eficiencia de la gestión de las distribuidoras.

Detalló que para reducir los costos de la energía generada, el Gobierno decidió construir la planta a carbón de Punta Catalina, que aportará al sistema entre 720 y 730 megas a partir del año 2017.

Aclaró que cuando ese proyecto esté funcionando el costo marginal del sistema bajará a alrededor de 11 y 11.58 centavos de dólar por kilovatios.

Pérdidas y eficiencia

El otro punto que incluye el programa es la reducción de la pérdida de energía por el hurto.

El objetivo es reducir cada año entre 2 y 3 puntos de déficit, para lo cual se requiere una inversión constante. “Las pérdidas se resuelven con dinero, si no hay debemos olvidarnos de eso, porque en ese aspecto hay que contar con una inversión continua”, advirtió.

Afirmó que esas inversiones se están haciendo y muestra de eso es que han logrado reducir el déficit de las distribuidoras de 37% en 2012 a 31.7% actualmente.

Rodríguez Nina subrayó que el tercer eje del plan de recuperación del sector tiene que ver con la eficiencia de la gestión de las distribuidoras.

Esos tres ejes se aplicarán mientras dure esta administración, pero su efectividad dependerá de las inversiones permanentes.



Senabri Silvestre

Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.

Noticias Relacionadas