Miércoles, 19 de junio, 2019 | 8:53 pm

“País requiere órgano único para pensiones”

Joel Rodríguez, presidente de Asodomus.
Joel Rodríguez, presidente de Asodomus.


SANTO DOMINGO.-Lejos de ayudar a los afiliados, el presidente de la Asociación Dominicana de Usuarios de la Seguridad Social, Joel Rodríguez, considera que el proyecto de modificación de la Ley de Seguridad Social enviado al Congreso es más beneficioso para las empresas.

¿Cómo afecta al sistema el proyecto de modificación de la Ley 87-01 enviado al Congreso?

Creo que este solo beneficia al sector empresarial, a los Bancos propietarios de las AFP, porque obtendrían mayores ganancias en comparación con el cálculo actual y las pensiones estarían por debajo de los cinco mil pesos.
¿Qué hacer para que mejore el sistema de pensiones del país?

Una salida inclusiva y social en beneficio de los usuarios seria la creación de un órgano Administrador único del sistema de pensiones dominicano a cargo del Estado.

Así se eliminaría el monopolio que tiene la banca, y los intereses que generan los ahorros de los trabajadores.

¿Fue correcta la disolución del IDSS?

La Ley 87-01 mandaba a la transformación del IDSS, no a la disolución. El seguro social es un órgano tripartito dirigido por el Estado, con cinco unidades de negocios, una ARS y una deuda de más de RD$30,000 millones.

Con su disolución se ponen en juego más de 250 mil solicitudes de pensiones, pendientes de que los empresarios paguen las cotizaciones atrasadas.

¿Qué opina de los avances tras 15 años de promulgada la Ley de Seguridad Social?

Considero que los funcionarios de primer orden del sistema de seguridad social deben revisarse, porque aun hay muchas carencias.