Domingo, 16 de junio, 2019 | 9:48 pm

“País requiere desarrollar estrategia de promoción en el continente asiático”

Planes. Catar se visualiza como estratégico aliado para transportar turistas asiáticos a la nación. Proyectos. Varios empresarios cataríes interesados en el sector turístico y hotelero.

Federico Cuello Camilo durante su participación en los  Coloquios  de EL DÍA junto al director de EL DÍA, José P. Monegro, y   periodistas .  Elieser Tapia
Federico Cuello Camilo durante su participación en los Coloquios de EL DÍA junto al director de EL DÍA, José P. Monegro, y periodistas . Elieser Tapia


SANTO DOMINGO .-El país necesita desarrollar una estrategia de promoción turística en el continente asiático, para así atraer potenciales clientes a la industria local, afirmó, el embajador dominicano en Catar, Federico Cuello Camilo. Eso permitirá que se pueda aprovechar este país como un centro de captación de turistas asiáticos, explicó.

Reveló que el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani se ofreció para transportar a esos visitantes al país. “Tenemos que realizar los procesos burocráticos y acuerdos para la ejecución de esas iniciativas”, planteó Cuello Camilo.info-qatar

“Eso obliga a repensar el Medio Oriente a través de acciones en que se muestren los actractivos y áreas de inversión de esta nación”, puntualizó.

Planes desarrollo
El diplomático informó que en los próximos meses la embajada dominicana en Catar, el Departamento de Promoción Internacional del Ministerio de Turismo y agencias de viajes comenzarán un programa que permitará ganar terreno en el mercado asiático.

Para ejecutar esas acciones de promoción de la marca país, la legación diplomática está trabajando para constituir la cámara dominicana de comercio junto al sector empresarial, para desarrollar la semana dominicana en el Medio Oriente, dijo Cuello Camilo, quien también propició la creación en Londres de la Cámara de Comercio Dominicana.

“Tras la constitución de esa cámara se realizarán las actividades anuales que permitirán duplicar el comercio y el turismo en la República Dominicana”, sostuvo, el diplomático, quien anteriormente fue representante Permanente de la República Dominicana ante las Naciones Unidas, con el rango de embajador Extraordinario y Plenipotenciario.

En ese periodo el país ingresó por primera vez como miembro de la Junta Ejecutiva de ONU Mujeres.

Acuerdos de aviación

El embajador indicó que el emir Sheikh Tamim Bin Hamad Al Thani se ofreció a transportar a los turistas a cambio de que el país sea un centro regional de Qatar Airlines.

“Esos acuerdos ya están vigentes, según informó a la embajada el director de la Junta de Aeronáutica Cívil, Luis Ernesto Camilo, y ahora falta la decisión empresarial, que determinen en qué aeropuertos instalarse”, manifestó Cuello Camilo.

Señaló que pese a que el comercio con Catar es mínimo, tiene grandes oportunidades de crecer luego que se negocien los contratos de suministro de productos a esa nación, los cuales espera sean firmado en este año.

Sostuvo que próximamente habrá vuelos directos a Catar, pero ya tenían conexión a través de Londres, país que tiene 20 vuelos diarios a esa nación.

“Esa es una oportunidad de negocios, ya que República Dominicana puede llevar los productos agrícolas a Londres y que de ahí sigan a Catar”, agregó.

Invertirán en turismo

Varios empresarios de Catar están interesados en invertir en el sector turístico local en proyectos que están en desarrollo en los destinos turísticos de Miches, Cap Cana y Punta Cana, reveló el también economista, quien fue representante permanente de la nación en el Consejo Económico y Social (Ecosoc).

Asi mismo, Cuello Camilo informó que la semana pasada una delegación de empresarios cataríes con proyectos en la región visitaron la zona de Bávaro para visializar las posibilidades de inversión en la zona este del país.
“A los cataríes les llamó la atención los proyectos con los procesos regulatorios de construcción aprobados”, explicó.

Dominicanos en Catar

La comunidad dominicana en Catar tiene una buena representación, indicó Cuello Camilo, al destacar que esta la encabezan empresarios y profesionales.

Citó como ejemplo el traumatológo Rubén Peralta, quien dirige la tramatológia en los hospitales cataríes y en vacaciones colabora en el hospitales dominicano de Boca Chica.

A través de este especialista la embajada desarrollará un programa de capacitación de médicos dominicanos en Catar, donde los entrenarán profesionales sobre la traumatología, área que requiere especial atención en el país, dijo.

Vínculos

— Acuerdos
Federico Cuello Camilo dijo espera que la firma de acuerdos comerciales con Catar se realice en septiembre de este año. Se están ultimando detalles.