País, puente para enviar alimentos hacia Venezuela

País, puente para enviar alimentos hacia Venezuela

País, puente para enviar alimentos hacia Venezuela

Puerto Caucedo mueve 1.3 millones de contenedores al año.

SANTO DOMINGO.-República Dominicana sirve de puente para el envío de alimentos a Venezuela desde Colombia, a través de un operador logístico regional que utiliza el puerto Multimodal Caucedo como centro de recepción y distribución de sus mercancías hacia la nación suramericana.

Esa sola empresa ha movido desde febrero pasado más de 800 contenedores, acogiéndose a los lineamientos del decreto 262-15 y normas subsiguientes, que establecen los mecanismos para operar un centro logístico en el territorio nacional.

 La expansión del parque logístico  estará lista en el 2020.

La expansión del parque logístico estará lista en el 2020.

Pero su proyección es de establecer en el país una plataforma de distribución de alimentos para todo el Caribe, informó a EL DÍA Carlos Guillermo Flaquer, gerente de Mercadeo y Ventas de DP World Caucedo. Entre los alimentos que distribuye ese operador, cuyo nombre no especificó, figuran las pastas y diversos granos.

Hub del Caribe

Con esa empresa suman 16 las autorizadas por la Dirección General de Aduanas (DGA) que usan el puerto Multimodal Caucedo como centro de distribución de mercancías hacia la región, acercando al país a su objetivo de convertirse en el “hub” del Caribe.

Entre estas figuran Ikea, Nestlé, Convatec, Edwards Lifescienses y Volvo, entre otras, las cuales distribuyen piezas de repuestos, fármacos, equipos médicos, alimentos, vehículos y otros.

El gerente de Mercadeo y Ventas de DP World Caucedo explicó que luego del decreto 262-15 se ha dinamizado el sector, lo que ha permitido que se incremente la atracción de inversión extranjera en materia logística, creación de más empleos y una mayor atracción de líneas navieras y servicios.

“Este proyecto particular de reexportación de alimentos tiene un potencial de aproximadamente 11,000 contenedores al año”, apuntó el ejecutivo, luego de precisar que el centro logístico aumenta la competitividad y la conectividad del país con el mundo, aparte de que permite explotar el potencial geográfico de nuestro país.

Crecimiento

Flaquer explicó que el parque inició operaciones en 2017 y todos los años viene duplicando la cantidad de contenedores que entran y salen del mismo.

“Este año 2019 ya superamos el total del año pasado y hemos cuadruplicado la cantidad de contenedores reexportados, por lo que se prueba el interés internacional que ha suscitado nuestro país como plataforma ideal de distribución de productos a la región”, apuntó en una entrevista para EL DÍA.

El parque logístico tiene en su totalidad una extensión de terreno de 1.2 millones de metros cuadrados para desarrollo de almacenes. Se desarrolla en cuatro almacenes de 10,000 metros cuadrados que están ocupados en un 95%, y más líneas navieras quieren usarlo.

Inversión

—1— Expansión
DP World está invirtiendo US$250 millones en su terminal, lo cual incluye la expansión de su muelle principal en 420 metros adicionales.

—2— Más grúas
La ampliación incluye la adquisición de cuatro nuevas grúas súper post-panamax (las más grandes del mundo) con capacidad de manejar barcos de hasta 25,000 contenedores.



Senabri Silvestre

Editora de Nacionales del Periódico El DÍA, amante de Dios y de mi familia.