Martes, 21 de mayo, 2019 | 3:47 am

País posee la valoración más alta de la región en seguridad aeroportuaria

Seguridad. Agencia EU confiará al Cesac seguridad como parte de acuerdo. Previsión. Entidad se adelantó a medidas 11 septiembre.

El general de brigada  Aracenis Castillo de la Cruz mientras participaba en los Coloquios de EL DÍA .  JOSE DE LEON
El general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz mientras participaba en los Coloquios de EL DÍA . JOSE DE LEON


SANTO DOMINGO.-La República Dominicana ostenta la valoración más alta del continente en seguridad aeroportuaria y aviación civil, por su efectividad en la aplicación en sus controles.

Así lo informó el director del Cuerpo Especializado en Seguridad Aeroportuaria y de Aviación Civil (Cesac), general de brigada Aracenis Castillo de la Cruz, al indicar que en la actualidad el país ha obternido un 96.88% de valoración en la aplicación de sus controles en las terminales aéreas.

Castillo entrega a Alfredo Corripio libro historial del Cesac.

Castillo entrega a Alfredo Corripio libro historial del Cesac.

“La seguridad que brindamos no es de República Dominicana, sino que responde a un entramado mundial de regímenes y normativas obligatorias o sugeridas que la Organización Mundial de Aviación Civil manda para todos los países.

Si el país no cumple, baja su categoría y niveles de efectividad”, manifestó Castillo de la Cruz.

El director del Cesac adelantó que el personal de seguridad del aeropuerto de Punta Cana se encuentra preparado en un cien por ciento para aplicar las normas que implementa los Estados Unidos, lo que permitirá que los dominicanos que viajen hacia ese país por dicho aeropuerto no tendrán que registrarse cuando lleguen a terminales estadounidenses.

A través de un acuerdo ambos países concluyeron en que mediante una pre-autorización los viajeros sean sometidos a inspecciones de inmigración, aduanas y agricultura por parte de la agencia de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos (CBP).

Dicho acuerdo convierte a la República Dominicana en el primer país de habla hispana con ese privilegio, y el séptimo en todo el mundo.

Origen

En 1997, el país decidió que tenía que contar con un organismo monolítico que administrara la plataforma de seguridad en aviación civil, y en ese momento es cuando nació el Cesac como gestor de la seguridad de los aeropuertos.

“La República Dominicana fue un país con visión al mantener los aeropuertos como estructuras de alto nivel para la seguridad nacional, bajo la protección del Ministerio de Defensa”, expresó Castillo.

Desde el año 1999 el Cesac cuenta con una escuela de instrucción, donde se realiza de forma minuciosa la depuración de los aspirantes.

Alrededor de 1,500 interesados se presentan cada año, pero solamente califican entre 150 a 200, debido a los niveles de rigurosidad que se exige para entrar.

Castillo de la Cruz manifestó que en la actualidad la seguridad en los aeropuertos es profesional y técnica, asegurando que para enfrentar las diferentes situaciones cada uno de los que intervienen en su funcionamiento debe tener el mismo nivel de entendimiento.

A partir del año 2011 el Cesac quedó regulado mediante la Ley 188-11 como autoridad nacional para regir la seguridad en las terminales aéreas, siendo de esta forma que las 29 mil personas que integran el sistema de aeropuertos tiene que pasar los filtros de ese organismo.

“Para poder trabajar en la plataforma aeroportuaria se debe ir al Cesac a recibir orientación sobre seguridad, lo que significa y su importancia, para que todos puedan orientar a los pasajeros”, indicó.

Gracias a sus niveles de formación la agencia fue certificada por organismos internacionales como centro regional de instrucción para la seguridad de la aviación, por lo que a partir del año 2013 otros países se entrenan con personal del Cesac, y son certificados por la Organización Mundial de Aviación Civil.

El director del Cesac explicó que la seguridad de aviación no es única y exclusiva de esa agencia, sino que como coordinadores de la misma trabajan conjuntamente con todos los organismos castrenses de inteligencia, antidrogas, tránsito y seguridad ciudadana, además de agencias internacionales.

El general de Defensa Aérea Aracenis Castillo de la Cruz adelantó que a pesar de los avances el Gobierno mantiene conversaciones sobre la necesidad de invertir en tecnología para el perfilamiento y verificación de equipajes.

En el primer cuatrimestre del año miembros del Cesac en los diferentes aeropuertos inspeccionaron más de dos millones de personas, unos 5.6 millones de unidades de equipaje, 37.3 millones de libras en carga aérea, logrando ocupar siete armas de fuego, 355 municiones, 4,872 objetos punzantes y 24 mil unidades de frutas, bebidas y otros artículos prohibidos para viajar.