Santo Domingo .-El costo económico de los eventos climáticos ocurridos en los últimos ocho años han representado pérdidas por 1,756 millones de dólares debido a daños en infraestructuras de diversos sectores.
De acuerdo con el informe de riesgos fiscales publicado recientemente por el Ministerio de Hacienda, indica que la agricultura, la industria, los servicios y las infraestructuras fueron los sectores más afectados.
El informe explica que el país es propenso a desastres naturales, siendo los más frecuentes las tormentas, huracanes y sequías.
Destaca que en el caso de los terremotos, entre 1961 y 2023 sólo se reportó un evento con pérdidas considerables.
En ese período se han registrado 84 eventos naturales severos, de los cuales un 44 % correspondió a tormentas tropicales, un 39 % a inundaciones, y un 11 % a epidemias como el dengue, cólera e influenza.
El informe cita datos de la Defensa Civil, indicando que en el período 2017-2022 se registraron daños importantes a causa de estos fenómenos.
Durante dicho período, se reportó un total de 79,182 personas desplazadas, 35,438 personas albergadas y daños significativos en infraestructura clave, incluyendo la afectación de 47 puentes, 5,075 viviendas parcialmente destruidas y 914 viviendas completamente destruidas.
Financiamiento
Para hacer frente a la situación generada por los desastres naturales, el país accedió a varias líneas de crédito, entre los que destacan la segunda línea del préstamo para el desarrollo de políticas de gestión del riesgo de desastres con opción de desembolso diferido ante catástrofes.
Esta línea de crédito fue adquirida en 2022 por un monto de 230 millones de dólares.
Además, en 2015 se obtuvo una línea de crédito del Banco Interamericano de Desarrollo por un monto de 300 millones de dólares.
Dicho instrumento se activa en la etapa posterior a la ocurrencia de desastres, tomando en cuenta la intensidad de los fenómenos y la cantidad de personas afectadas.
Este crédito sigue vigente y hasta la fecha se han desembolsado 16 millones de dólares en 2017 debido al paso del huracán María, y 90 millones de dólares entre 2021 y 2022 para atender las necesidades por COVID-19.
Planes
Ahora el Gobierno planea desarrollar una metodología oficial que permita una cuantificación exhaustiva de los pasivos contingentes vinculados a desastres naturales.
Además, se tiene previsto actualizar el Perfil Nacional de Riesgo Catastrófico en colaboración con el Banco Mundial, con el objetivo de incluir en esta nueva versión la evaluación de las pérdidas económicas probables asociadas a las inundaciones que amenazan al país, para así fortalecer la resiliencia fiscal.
Escenario
— Advertencia
Los choques climáticos también tendrán un estimados en US$8.61 mil millones entre 1960 y 2017, y desviaciones del PIB de hasta un 16.7 % para 2050 debido a la reducción de la productividad laboral y la baja demanda turística.