SANTO DOMINGO.-República Dominicana se adhirió a la Declaración de Punta del Este, acción firmada en el 2018 por ministros de América Latina con el interés de reforzar las medidas contra la evasión fiscal y la corrupción.
El anuncio fue hecho por el ministro de Hacienda, Donald Guerrero Ortiz, durante el Desayuno de Ministros Latinoamericanos que celebró el Foro Global para la Transparencia y el Intercambio con Fines Tributarios en el marco de su X aniversario en la sede de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ubicada en París.
El funcionario declaró que la adhesión al convenio constituye un paso adicional para reducir los espacios que podrían ser utilizados por agentes con operaciones globales para defraudar las finanzas públicas, “disminuyendo la capacidad del Gobierno para mejorar la calidad de vida de nuestra gente. República Dominicana ha demostrado su compromiso para luchar contra los delitos fiscales”, dijo el ministro de Hacienda.
La evasión del Itebis en el país supera el 40%, mientras que la del impuesto sobre la renta sobrepasa el 60%, según datos de 2018.